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Telefónicas no deben tener miedo a WhatsApp: Zuckerberg

Durante su presentación en el Mobile World Congress 2015, en Barcelona, España, el cofundador y CEO de Facebook dijo a las telefónicas que no deben temer de que WhatsApp ofrezca llamadas en su plataforma, pues ésta se mueve con el uso de datos. 
Mario Maldonado / Enviado
02 marzo 2015 11:50 Última actualización 02 marzo 2015 16:50
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

El fundador y CEO de Facebook dijo en Barcelona que se espera innovación y herramientas en la materia. (Bloomberg)

BARCELONA, ​​España.- El confundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue al Mobile World Congress (MWC) 2015 a apaciguar a los operadores telefónicos que temen que su aplicación WhatsApp ofrezca pronto llamadas a través de su plataforma: “No deben tener miedo a WhatsApp”, les dijo.

Facebook se mueve con el uso de datos”, apuntó.

Zuckerberg comentó que si bien el negocio principal de los operadores de telefonía son las llamadas y los mensajes, se enfocan cada vez más al uso de datos móviles, debido a la demanda de los usuarios.

WhatsApp cuenta ya con 700 millones de usuarios activos, quienes cada día envían 30 billones de mensajes. La aplicación fue comprada por Facebook en febrero del 2014 por 19 mil millones de dólares.

El CEO de la red social dijo en repetidas ocasiones que no es un regulador de la industria ni un operador, respecto al debate de si las plataformas OTT deben ser reguladas.

Por la mañana, directivos de operadores telefónicos como AT&T, Vodafone y Telefónica mostraron su preocupación por la eventual entrada de plataformas como WhatsApp al negocio de la telefonía, así como de otros servicios de OTT.

Zuckerberg, en cambio, reafirmó su intención de llevar conectividad al mundo de la mano de los operadores telefónica. Esta vez puso el acento en la rentabilidad.

“Internet.org debe tener un modelo atractivo para nuestros socios, que pueda ser rentable”, indicó.

No obstante, señaló que llevar a internet al restante 50 por ciento de la población mundial que aún no tiene acceso requerirá de nuevas tecnologías, pues ahora el modelo no es costeable.

"Para lograr llegar a más personas en áreas rurales se deberán usar nuevas herramientas... el modelo actual no es costeable ni técnicamente eficiente. Seguro va a haber mucha innovación y herramientas", agregó.

El creador de la red social dijo que han trabajado durante dos años con pilotos de su programa Internet.org y se han dado cuenta que configurar planes específicos para cada país es una mejor manera de avanzar.

Ejemplificó a países emergentes como Colombia, donde ya hay mucha gente que usa internet, por lo que puede haber una canibalización por parte de quienes sí pueden pagarlo.

Por otro lado, el creador de la red social ratificó que podría trabajar en conjunto con Google en su objetivo de llevar internet al mundo.

“Por supuesto (que trabajaría con Google). Cuando lazamos Internet.org en Zambia una de las primeras aplicaciones que usamos fue el buscador de Google. Me gustaría hacer más cosas con ellos”, expuso.

Añadió que se deben encontrar nuevas herramientas para llevar internet al 50 por ciento de la población que no tiene acceso, pero dijo que no necesariamente tiene que ver con medios sofisticados como globos, drones o satélites, sino de una forma tradicional, pero más eficiente.

La realidad, dijo, es que 50 por ciento de la gente vive sin una conexión a internet. “Nosotros podemos ayudar porque Facebook es la plataforma muy grande, pero los drivers verdaderos son los operadores y todos los inversionistas”, señaló.

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