Tech

Li-Fi, tecnología al alcance de la mano

Con el lanzamiento en octubre del Li-Fi, México será el primer país que contará con este tipo de tecnología en el continente americano, la cual consiste en la trasmisión de información por medio del espectro de luz que emite un foco LED para conectar dispositivos tecnológicos a internet.
Notimex
27 julio 2014 16:5 Última actualización 27 julio 2014 16:5
Etiquetas
Li-Fi

(Tomada de internet)

Alta velocidad, seguridad y precisión son algunas ventajas que ofrece la tecnología Li-Fi, el nuevo competidor del Wi-Fi tras su lanzamiento el próximo octubre en México.

De esta manera, México será el primer país que contará con este tipo de tecnología en el continente americano, la cual consiste en la trasmisión de información por medio del espectro de luz que emite un foco LED para conectar dispositivos tecnológicos a internet, explicó en entrevista el director de Sisoft de México, Arturo Campos Fentanes.

El directivo de la empresa de soluciones tecnológicas expuso que, por ejemplo, descargar una película en alta definición lleva sólo 45 segundos gracias a la tecnología conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC, por sus siglas en inglés), que permite el envío de video y audio a una velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo.

El creador de Li-Fi, Harald Hass, explicó en su momento que los focos LED son un semiconductor, un dispositivo electrónico con la propiedad de que su intensidad puede ser regulada a velocidades muy altas y es lo que aprovecha esta tecnología.

Detalló que la acción de encender o apagar el LED (diodo emisor de luz) crea un flujo de datos sencillo y de baja velocidad que transmite miles de flujos de datos a velocidades aún más altas y la tecnología es de modulación espacial.

Li-Fi ofrece eficiencia debido a que los datos transmitidos por iluminación son por medio de un dispositivo diseñado para iluminar y si consideran el presupuesto de energía, la transmisión de datos es gratuita, destacó Hass.

Precisó que sólo hay que instalar un microchip a los dispositivos de iluminación potencial para combinar iluminación y transmisión inalámbrica de datos.

“Las aplicaciones de esta tecnología superan lo inimaginable, sólo hay que darse cuenta que donde hay luz existe una forma potencial de transmitir datos”, expresó el creador.

Al respecto, Fentanes explicó que la rapidez de transmisión de Li-Fi se debe a que el espectro de luz es mucho más amplio que el radioeléctrico que se usa para trasmitir ondas de radio y de celular.

Al recibir la señal mediante los rayos de luz, abundó, se pueden transferir datos y con ello evitar la vulnerabilidad de “hackeo” o robo de información, aunado a que el envío es inmediato y por el uso de energía fría no contribuye al calentamiento global.

En la primera etapa de instalación se colocará en la Ciudad de México gadgets que usan Li-Fi y en el primer trimestre de 2015, se instalará un kit en casas, empresas y hospitales, así como otros lugares cerrados, con el que se agilizará la velocidad de internet.

Todas las notas TECH
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas