Tech

Li-Fi, tecnología al alcance de la mano

Con el lanzamiento en octubre del Li-Fi, México será el primer país que contará con este tipo de tecnología en el continente americano, la cual consiste en la trasmisión de información por medio del espectro de luz que emite un foco LED para conectar dispositivos tecnológicos a internet.
Notimex
27 julio 2014 16:5 Última actualización 27 julio 2014 16:5
Etiquetas
Li-Fi

(Tomada de internet)

Alta velocidad, seguridad y precisión son algunas ventajas que ofrece la tecnología Li-Fi, el nuevo competidor del Wi-Fi tras su lanzamiento el próximo octubre en México.

De esta manera, México será el primer país que contará con este tipo de tecnología en el continente americano, la cual consiste en la trasmisión de información por medio del espectro de luz que emite un foco LED para conectar dispositivos tecnológicos a internet, explicó en entrevista el director de Sisoft de México, Arturo Campos Fentanes.

El directivo de la empresa de soluciones tecnológicas expuso que, por ejemplo, descargar una película en alta definición lleva sólo 45 segundos gracias a la tecnología conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC, por sus siglas en inglés), que permite el envío de video y audio a una velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo.

El creador de Li-Fi, Harald Hass, explicó en su momento que los focos LED son un semiconductor, un dispositivo electrónico con la propiedad de que su intensidad puede ser regulada a velocidades muy altas y es lo que aprovecha esta tecnología.

Detalló que la acción de encender o apagar el LED (diodo emisor de luz) crea un flujo de datos sencillo y de baja velocidad que transmite miles de flujos de datos a velocidades aún más altas y la tecnología es de modulación espacial.

Li-Fi ofrece eficiencia debido a que los datos transmitidos por iluminación son por medio de un dispositivo diseñado para iluminar y si consideran el presupuesto de energía, la transmisión de datos es gratuita, destacó Hass.

Precisó que sólo hay que instalar un microchip a los dispositivos de iluminación potencial para combinar iluminación y transmisión inalámbrica de datos.

“Las aplicaciones de esta tecnología superan lo inimaginable, sólo hay que darse cuenta que donde hay luz existe una forma potencial de transmitir datos”, expresó el creador.

Al respecto, Fentanes explicó que la rapidez de transmisión de Li-Fi se debe a que el espectro de luz es mucho más amplio que el radioeléctrico que se usa para trasmitir ondas de radio y de celular.

Al recibir la señal mediante los rayos de luz, abundó, se pueden transferir datos y con ello evitar la vulnerabilidad de “hackeo” o robo de información, aunado a que el envío es inmediato y por el uso de energía fría no contribuye al calentamiento global.

En la primera etapa de instalación se colocará en la Ciudad de México gadgets que usan Li-Fi y en el primer trimestre de 2015, se instalará un kit en casas, empresas y hospitales, así como otros lugares cerrados, con el que se agilizará la velocidad de internet.

Todas las notas TECH
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
Trump se lanza (otra vez) contra Jeff Bezos
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump