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Las tres claves del futuro de Facebook y cómo serán aplicadas

Mark Zuckerberg está convencido de que el futuro de Facebook se centra en tres tecnologías: inteligencia artificial, realidad virtual e internet para todos, pero poco ha señalado de  cómo estas tendencias impactarán a la empresa y a los millones de personas que la usan.
Jair López
16 noviembre 2015 15:33 Última actualización 16 noviembre 2015 17:25
Mark Zuckerberg. (Bloomberg)

Mark Zuckerberg. (Bloomberg)

Pese a que Facebook ahora se consolida como la red social líder a nivel global con más mil millones de usuarios conectándose diariamente y casi alcanza un valor de 300 mil millones de dólares, Mark Zuckerberg, su fundador y director general, está convencido de que el futuro de la firma se centra en tres tecnologías: Inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, así como dotar de internet gratuito a millones de usuarios.

En los últimos años, Facebook ha estado en el centro cada vez que se habla de estas tendencias, sin embargo muy poco se había comentado de cómo las utilizará para seguir siendo la red social líder a nivel mundial.

En un trabajo realizado por la publicación Fast Company, y descrita por el mismo CEO como una grandiosa pieza, Zuckerberg y algunos directivos de la firma hablan de cómo estas tres tendencias que está siguiendo Facebook impactarán en el futuro a la empresa y a los miles de millones de personas que la usan.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Cuando Zuckerberg habló por primera vez del uso y su apuesta por la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), fue cuestionado en gran medida por algunos escépticos tecnológicos quienes dudaron del uso de ésta dentro de la red social. Lo cierto es que el creador de Facebook sigue confiado del potencial de ésta.

Actualmente Facebook ha destinado un equipo completo para la investigación de esta tecnología y sus usos prácticos dentro de la red social.

En el barrio de Noho, en Nueva York, investigadores liderados por Rob Ferguson del Departamento de Ciencias Computacionales del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas del estado y quien ahora se desempeña dentro del grupo de científicos de Inteligencia Artificial de Facebook, están trabajando en un software que permitiría identificar qué pasa en tiempo real dentro de un video.

Durante una prueba realizada para Fast Company, el software confundió un mouse de computadora con una tortuga, sin embargo señala la revista el objetivo no fue comprobar un servicio que está por lanzar Facebook, sino mostrar el potencial de una herramienta en las que está trabajando.

Y es que se menciona, que justo esta tecnología podría ser agradecida por miles de usuarios que padecemos ver las publicaciones que no necesariamente queremos observar en nuestro Feed de noticias.

“En el futuro la Inteligencia Artificial podría ayudar a enfocar las cosas que realmente son relevantes para ti, manteniendo a los usuarios más tiempo y siendo un objetivo más atractivo para los anunciantes”, explicó la publicación.

Kevin Systrom, cofundador de Instagram que fue adquirida en 2012 por más de mil millones de dólares, señala que “Facebook está trabajando para estar en el centro de AI pues afectará sus otros negocios Instagram, WhatsApp y Messenger”.

“Es ampliamente aplicable a todos los productos de Facebook”, agregó Systrom.

La inteligencia artificial ya ha sido aplicada por Facebook, un ejemplo de esto es la posibilidad que tiene la red social para identificar algunos rostros de los usuarios en las imágenes etiquetadas.

REALIDAD VIRTUAL

Otra de las mayores apuestas de Facebook es la realidad virtual, las cuales según Zuckerberg marcarán un gran cambio en la tecnología, similar al efecto que causaron los teléfonos móviles con las computadoras de escritorio.

“Si te fijas en cómo las personas pasan tiempo en todas las plataformas de computación, ya sea teléfonos o computadoras de escritorio, alrededor del 40 por ciento gasta su tiempo en algún tipo de comunicación y medios. En el futuro, cuando Oculus se convierta en una plataforma más madura, yo apostaría que va a ser el mismo 40 por ciento del tiempo dedicado a hacer interacciones sociales y cosas así. Y eso es lo que sabemos. Eso es lo que podemos hacer", dijo Zuckerberg a Fast Company.

Lo cierto es que esta división ya se encuentra dando sus primeros pasos. A partir del siguiente año la red social comenzará a comercializar sus dispositivos de realidad virtual y de acuerdo con declaraciones hechas durante una llamada con inversionistas con motivo de su reporte del tercer trimestre, se encuentran trabajando con firmas como Netflix, Twitch, entre otros para generar contenido.

Además, en septiembre pasado Facebook anunció la capacidad de ver videos de 360 grados en los feeds de los usuarios con el simple hecho de mover el móvil. La herramienta estuvo primero disponible para equipos de escritorio y teléfonos Android, y a partir de este fin de semana ya también se encuentra disponible en iPhone.

Ve el video haciendo clic aquí.

El equipo de Oculus pasó de 60 personas cuando fue adquirida en 2014 por 2 mil millones de dólares a más de 360 personas.

Ve el video haciendo clic aquí.

“Tenemos una hoja de ruta en Investogación de Desarrollo de entre cinco a 10 años para Oculus que es demasiado claro acerca de los problemas que necesitamos derribar y de cómo lo haremos. Y en el que estamos simplemente construyendo mejores sensores, hardware y software que van a permitir que construyamos mejores experiencias”, dijo a Fast Company Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook.

INTERNET PARA TODOS

Otra iniciativa que se ha marcado dentro de la ruta que seguirá Facebook en el futuro es proveer de internet gratuito a las personas que no tienen acceso a este servicio y dentro de sus primeros esfuerzos está Intnert.org.

Esta herramienta ya está disponible en regiones de difícil acceso en cerca de 30 países y ya beneficia a 15 millones de personas, sin embargo la herramienta ha sido fuertemente criticada por proveer sólo algunos servicios, entre ellos el acceso a Facebook.

Pero el hecho, señala Fast Company es que Facebook ha aplicado el dicho de Zuckerberg: “Haberlo hecho es mejor que sea perfecto”.

De acuerdo con el CEO de la compañía, a partir del lanzamiento de esta herramienta se ha levantado evidencia de las personas que están haciendo uso de Internet.org para llevar a cabo cambios significativos en el programa.

Para Yael Maguire, líder del Facebook Conectivy Lab y quien está a cargo de estos esfuerzos, el futuro para proveer de red a las personas que actualmente no pueden conectarse está en el uso drones y a través de la transmisión de datos vía láser.

Zuckerberg ha confiado en Maguire y un ejemplo de ello es que el año pasado la red social adquirió a la firma Ascenta, basada en el Reino Unido. Esta compañía antes de su adquisición ya había logrado retos importantes en el objetivo de Facebook, entre los que destacaban haber mantenido en el aire durante casi dos semanas a un avión no tripulado.

A 14 meses de la compra, Facebook anunció que ya había desarrollado un prototipo llamado Aquila, el cual comenzará a ser probado a finales de este año y una vez emprendido el vuelo de este proyecto, la firma cotempla alianzas con operadores de telecomunicaciones para prestar datos a través de su tecnología.

Ante todos estos proyectos futuristas, Fast Company precisa que el creador de la red social se ha ganado el derecho de confiar en él, pues desde un principio casi nadie creyó en el potencial de Facebook, en el hecho de que ésta pudiera sobrevivir en la transición de equipos de cómputo a móviles o en el futuro de Instagram tras su compra o en la decisión de lanzar una app exclusiva para Messenger, su servicio de mensajería.

“Al principio de Facebook, yo no tenía una idea de que iba a ser un buen negocio. Simplemente pensé que era bueno hacerlo. Muy pocas personas pensaron que esto sería un buen negocio por lo que casi nadie trató de hacerlo”, concluyó Zuckerberg.