Tech
entrevista
Santiago Gutiérrez, Presidente del Consejo de WITSA

Las TICs repuntarán hacia 2015 en
el país: WITSA

Luego de dos años de desaceleración, a partir de 2015, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones repuntarán su ritmo de crecimiento en México con tasas de doble dígito, dijo Santiago Gutiérrez, presidente del consejo de WITSA.
Ana Martínez
29 septiembre 2014 22:44 Última actualización 30 septiembre 2014 4:55
Aldea Digital

Aldea Digital. (Bloomberg)

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) repuntarán su ritmo de crecimiento en el país con tasas de doble dígito a partir de 2015, luego de dos años de desaceleración en que los analistas modificaron sus estimaciones del sector a la baja, apuntó la Alianza Mundial de la Tecnología de la Información y los Servicios (WITSA por sus siglas en inglés).

En México, las TICs presentaron crecimientos a doble dígito por más de seis años, pero en 2013 registraron un aumento del 8.6 por ciento y en 2014, la International Data Corporation bajó sus expectativas de crecimiento del 13 por ciento, al 6.1 por ciento.

“En estos dos últimos años disminuyeron su ritmo, pero por factores exógenos al sector, relacionados con la economía. Lo que se ha observado es que recuperarán su crecimiento rápido en un año o dos años como máximo, 2015 debe ser un año muy bueno para las TICs”, comentó Santiago Gutiérrez, presidente del consejo de WITSA.

El proceso de adopción y manejo de las políticas sobre TICs del gobierno federal para que las instituciones adquieran herramientas digitales es el principal motivo de la desaceleración del crecimiento del sector, consideró el especialista.

“Implican un marco mucho más estructurado que el que existía anteriormente, poner en marcha adecuadamente un cambio de esta envergadura toma tiempo”, dijo.

Estas tecnologías tienen un efecto multiplicador en los mercados, debido a que todos los sectores económicos las utilizan como herramientas de operaciones y de productividad para ser más eficientes, actualmente representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

A nivel macroeconómico, por cada 10 por ciento de aumento en la penetración de banda ancha, el PIB crece en 1.3 por ciento, sin tomar en cuenta el efecto multiplicador que tienen como propulsoras de desarrollo en educación, salud, bienestar y entretenimiento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

México cuenta con una agenda sectorial en la estrategia Prosoft 3.0, política que tiene como una sus metas que este mercado alcance un valor 57 mil 560 millones de dólares hacia 2024, desde los 14 mil 390 millones de dólares que registró en 2013. Otros objetivos incluyen que el país se convierta en el tercer destino de outsourcing de TI a nivel global.