Tech

Las TIC aportan 626 mil mdp al PIB mexicano en 2016

El subsector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que más aportó al Producto Interno Bruto de México es el de las telecomunicaciones con 3.39 por ciento, lo que significa 490 mil 186 millones de pesos.

El sector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que integra a las plataformas, dispositivos y redes que permiten gestionar información, aportaron 626 mil millones de pesos en 2016, lo que representa una participación del 4.3 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Un análisis de The Social Intelligence Unit (SIU) destacó que el sector TIC está compuesto por el subsector de telecomunicaciones, que aportó 490 mil 186 millones de pesos, que representan el 3.39 por ciento del PIB nacional.

A detalle, las computadoras, software, teléfonos, servicios y redes telecom así como almacenamiento de datos en la nube y acceso a Internet componen el universo de las TIC.

La fabricación de equipos electrónicos supuso 117 mil 231 millones de pesos al PIB nacional, en tanto que Radio y Televisión aportó 16 mil 178 millones de pesos, 2 mil 380 millones el almacenamiento electrónico de información y hospedaje.

"A pesar de la considerable participación de las TIC en el ingreso del país y la dinámica que presenta especialmente en los subsectores de telecomunicaciones y fabricación de equipo electrónico, aún existe la posibilidad de incrementar la contribución del sector a través de la reducción de la brecha de conectividad", destacó SIU.

En ese sentido, subrayó que ello se puede lograr con mayores inversiones en infraestructura, impulsando a la industria electrónica e incrementando las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho y aprovechamiento de las TIC.

También lee: