Tech

Las ‘estrellas mexicanas’ de la App Store

Desde aplicaciones que ayudan a los padres a mejorar el desarrollo de sus bebés, hasta apps que te alertan de fenómenos naturales como los sismos, aquí las aplicaciones mexicanas más descargadas de la App Store.
Daniel Blanco
14 septiembre 2016 21:19 Última actualización 15 septiembre 2016 14:57
Apps mexicanas

Hay aplicaciones mexicanas que tienen más de 2 millones de usuarios. (Especial)

Dentro de las alrededor de 2 millones de apps disponibles en la App Store existen algunas “estrellas mexicanas” desarrolladas por empresas nacionales que suman cientos de miles de descargas.

De acuerdo con información proporcionada por Apple, dentro del top de las aplicaciones desarrolladas por mexicanos más descargadas se encuentran SkyAlert, que te avisa en tiempo real sobre sismos que están por ocurrir; Nubleer, un kiosko en línea; y Kinedu, una guía para mejorar el desarrollo de los infantes de entre 0 y 24 meses de edad.

Esta última tiene descargas en más de 170 países y fue de las primeras firmas mexicanas en usar Swift, un lenguaje de programación de Apple lanzado hace aproximadamente dos años.


“Literal fuimos de las primeras empresas de México que usó Swift para su app, fue difícil porque Apple lanzaba las actualizaciones de lenguaje y no estaban todavía al 100 por ciento”, señaló en entrevista, Luis Garza, director ejecutivo de Kinedu.

“Creo que en donde más batallas es al final (del desarrollo), luego en las actualizaciones también de lenguaje, Swift ya va en su versión tres, entonces es ir manteniéndote al corriente, reaprendiendo lo que tenías, reestructurándolo”.

Por otra parte, Andrés Barrios, fundador y director de Nubleer Media, señaló que tardaron alrededor de ocho meses para desarrollar su aplicación, la cual suma más de 190 mil descargas en App Store y 40 mil en Google Play en dos años.

“Estuvimos en los top 5 (México) desde que lanzamos en enero de 2015, y en el top 1 estuvimos casi un año”, mencionó Barrios.

Garza cree que para poder competir por el talento con empresas como Google, Amazon, Apple y Facebook, es importante poder atraer a los desarrolladores mexicanos con la visión y propuesta de valor de la empresa.

“Kinedu es una empresa que tiene un propósito muy noble que es llegar a todas las familias del planeta y que todas las familias puedan convertirse en promotores del desarrollo de sus hijos; ya no nada más estás hablando de que vas a resolver el algoritmo más difícil, sino estás hablando de que tu línea de código o el pixel más pequeño, lo más mínimo que hagas tiene un impacto enorme en la vida de la gente”, concluyó Garza.

SkyAlert:
Una de las aplicaciones mexicanas más descargada de la historia es una plataforma que te avisa en tiempo real, a través de alertas personalizables y notificaciones, de los sismos que están por suceder y que han sucedido en donde la Red de Detección Sísmica SkyAlert tiene sensores; también notifica acerca de huracanes, actividad volcánica y tormentas tropicales próximas.

Plataformas: iOS y Android
Precio: Gratis, aunque algunas funciones tienen un costo adicional por 69 pesos al año
Usuarios: 2.3 millones en diferentes plataformas

>


Kinedu:
Plan de aprendizaje personalizado para desarrollar y estimular a los bebés de 0 a 24 meses a través de actividades y juegos presentados en video para entender paso a paso cómo realizarlos.

Plataformas: iOS y Android
Precio: ofrece una prueba gratuita de cinco días y luego tiene diferentes planes que arrancan en 99 pesos al mes
Descargas: 500 mil en App Store y +50mil en Google Play

>


Nubleer:

Esta aplicación ofrece contenidos de libros y diversos medios, como revistas, periódicos y cómics que puedes guardar, comentar y ‘likear’ para construir tu propia biblioteca. También tiene una sección de videos.
Plataformas: iOS y Android
Precio: Ofrece un mes gratis y luego tiene un costo mensual de 89 pesos
Descargas: +190 mil en App Store y +40 mil en google Play

* Las cifras de usuarios y descargas fueron proporcionadas por las propias empresas.

>
>