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Estas son las enseñanzas que dejó Steve Jobs a una ejecutiva de Apple

Kate Bergeron, vicepresidenta de ingeniería de hardware de la firma tecnológica, contó sobre su experiencia al trabajar con Steve Jobs, en el marco del MIT Enterprise Forum México.

Kate Bergeron, vicepresidenta de ingeniería de hardware en Apple, tuvo la oportunidad de trabajar en la compañía cuando Steve Jobs la lideraba, y considera que el CEO los motivaba a alcanzar la excelencia en cuestión de producto.

"Para nosotros y la compañía en general era el mismo enfoque, siempre apostar por la excelencia, no estar satisfecho con el segundo lugar, siempre hacer el mejor producto que podíamos diseñar, así fuera en la parte del hardware o del software, siempre ir por la milla extra", dijo Bergeron en entrevista con El Financiero en el marco del MIT Enterprise Forum México.

Otro de los puntos que Jobs buscaba impulsar en la compañía, según Bergeron, era tener a su equipo siempre enfocado en un objetivo en común que los llevara, como equipo, hacia la excelencia del producto.

"Creo que cualquier compañía o grupo es mucho más que una sola persona, el equipo y todos deben estar enfocados en que la misión es la cosa que realmente te va a llevar a la grandeza, una persona podrá proveer la visión inicial, pero necesitas que todos estén en la misma página, como una manager hoy o en esos días (cuando Jobs era CEO), necesitas mostrar un sentido de propósito y guiar en la dirección correcta, eso es algo muy importante para llevar al equipo ahí", comentó Bergeron.


De acuerdo con Bergeron, quien trabajaba como ingeniera de diseño de producto en los tiempos de Jobs, para poder comunicar algo a través de la innovación es necesario fijar la mira en el problema correcto a resolver, en el problema que te reta como profesionista.

"No importa si es en Guadalajara o África, hay una metodología o perspectiva de ser inquisitivo y entender qué es lo que el consumidor local quiere, eso es muy importante, puedes hablar de ideas, planes de negocio y soluciones, pero si no estás resolviendo el problema correcto, el producto final no será el producto correcto para los consumidores", consideró la directiva.

De acuerdo con la también 'visitor lecturer' (un especialista que visita una institución para enseñar o realizar investigación en el tema en que se enfoca) del MIT DLab, una plataforma de aceleración del MIT para innovadores y emprendedores sociales, una de las cosas que muchas veces se deja de lado es justo escuchar al cliente para encontrar los problemas que se necesitan resolver.

"Hay una misión en (resolver) qué es lo que el consumidor quiere y en lanzarse al mercado a reunirse con personas y entender cuáles son sus necesidades, escucharlas. Escuchar es una de las herramientas principales que olvidamos muy seguido y realmente tratar de digerir con la retroalimentación del consumidor si es lo que realmente necesitan. Después de eso puedes realizar una lluvia de ideas de soluciones creativas", concluyó.

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