Tech

Las 5 características de la app que los taxistas alistan para competir con Uber

La agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México desarrolla una aplicación móvil para que sus integrantes compitan de forma más pareja con Uber y Cabify. 
Jair López
08 septiembre 2015 13:56 Última actualización 08 septiembre 2015 15:53
App taxi

App taxi. (Especial)

Ignacio Rodríguez, vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México, señaló que ya se encuentran en la fase final del desarrollo de una aplicación única que permitiría una competencia más pareja entre los taxistas capitalinos y los servicios de transporte bajo demanda como Uber y Cabify.

La aplicación es desarrollada junto con la asociación civil Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes). 

“La postura de nosotros nunca fue el rechazo de la tecnología. La tecnología es reconocida que reporta beneficios para el usuario. Estamos rechazando el esquema de ilegalidad bajo el que se manejan como empresa, el esquema de ventaja”, mencionó el representante.

En este sentido describió algunas de las características que contempla esta aplicación:

1
1.- Pago en efectivo y con tarjeta

El pago con tarjeta se efectuaría a través de un lector conectado al teléfono móvil. 

Al respecto, el vocero detalló que ya han llevado a cabo conversaciones con al menos cuatro empresas proveedoras de estos servicios, siendo Señor Pago la que mejor comisión les ha ofrecido.

Tarjetas

Por el uso de estos servicios, el conductor pagaría una comisión de 3.6 por ciento por cada pago procesado. El costo referenciado a tarjetas como lo hace Uber o Cabify no estaría contemplado para esta aplicación.

1
2.- Datos del taxi y conductor

La aplicación proporcionaría al usuario fotografía del conductor y del auto, así como las placas y modelo del taxi.

Taxi rosa
1
3.- Uso de GPS

Otra cualidad de la aplicación sería que al igual que sus competidores mostraría en un GPS la ubicación y notificaría al usuario sobre la cercanía y llegada de la unidad.

GPS

El vocero apuntó que serían las mismas organizaciones de taxistas los que proporcionarían la base de datos, sin embargo apuntó que han visto un inconveniente en este proceso que es que ellos no tendrían acceso a los datos del usuario.

“Nos dejarían en desventaja. Proponen que nosotros seamos los que proporcionemos la base de datos para que al usuario vea qué taxista, qué nombre, número de placa. Pero no al revés, que nosotros no podamos ver los datos. Esto para respetar la privacidad de datos de los clientes”, mencionó Rodríguez.

1
4- Disponibilidad

La aplicación estaría disponible para dispositivos Android e iOS de forma gratuita, tanto para taxistas como para usuarios. Lo único que se revisaría sería que los taxistas cumplan con todos los documentos, entre los que resaltó, el tarjetón, la revista, el seguro, entre otros.

smartphone

El costo operativo de la aplicación, señaló el representante, sería cubierto a través de los fondos que recibe el Cenfes a través de los derechos que pagan los taxistas.

1
5.- Las tarifas no serían elevadas

El vocero detalló que las tarifas estipuladas por la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal no serían elevadas a partir de esta aplicación.

Taxistas

El representante destacó también que ya han celebrado algunas pláticas con operadores de telefonía móvil. Rodríguez mencionó que Iusacell les ha ofrecido un paquete que costaría 299 pesos mensuales con teléfono incluido y con el servicio de datos para poder satisfacer la operación de la aplicación.

“Nos ofrecen 2 GB pero calcularon que es menos de 1 GB para todo el mes para estar atento a los servicios”, dijo.

En tanto, Rodríguez dijo que más allá de la aplicación también se entregará un certificado de capacitación por parte de la Cenfes, con la validez de la SEP y de la Secretaría del Trabajo para cada taxista que haya aplicado para el uso de la app.