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Las baterías 3 veces más potentes que captaron la atención de Google

El inventor de 94 años de la batería de iones de litio, John Goodenough, ha creado una celda segura, de bajo costo, de estado sólido, con tal capacidad que podría impulsar un vehículo de carretera totalmente eléctrico.

El creador de la batería de iones de litio, de 94 años de edad, ha inventado otro innovador dispositivo de almacenamiento que está captando la atención de los pesos pesados del sector.

"John Goodenough, inventor de la batería de iones de litio, ha desarrollado las primeras celdas de batería totalmente de estado sólido", dijo el presidente ejecutivo de Alphabet, Eric Schmidt, por Twitter este martes. Goodenough afirma que las nuevas celdas de su batería tienen tres veces más densidad de energía que las actuales baterías de iones de litio, lo cual es "prometedor", según el ex máximo responsable de Google.

Una nueva y más poderosa generación de baterías podría estar hecha enteramente de vidrio, según las conclusiones de Goodenough y su equipo de investigadores publicadas por la Real Sociedad de Química del Reino Unido. Estos dispositivos almacenan y transmiten energía a temperaturas más bajas que los tradicionales paquetes de iones de litio y pueden fabricarse con suministros de sodio que abundan en toda la Tierra.

La investigación podría dar como resultado "una celda segura, de bajo costo, toda de estado sólido, con enorme capacidad, que daría una gran densidad de energía y tendría un largo ciclo de vida, adecuada para impulsar un vehículo de carretera totalmente eléctrico o para almacenar energía eléctrica de origen eólico o solar", escribieron los investigadores en la revista del sector Energy & Environmental Science.

El almacenamiento de energía es considerado el eslabón perdido en la transición mundial hacia una economía de carbono cero. Las baterías pueden cubrir las brechas de la energía intermitente de origen eólico y solar. Compañías como Tesla y Volkswagen han puesto el foco en los iones de litio para lanzar una nueva generación de vehículos de enchufar.

La investigación realizada por Goodenough y su equipo, que trabajaron desde la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Porto en Portugal, fue motivada por la "urgente" necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles y combatir el cambio climático.Nuevos materiales

Los investigadores están trabajando en varias patentes y buscan colaborar con los fabricantes de baterías "para desarrollar y probar sus nuevos materiales en vehículos eléctricos y dispositivos de almacenamiento de energía", según un comunicado de la Universidad de Texas.

"El camino del laboratorio a la fábrica es largo", dijo Julia Attwood, analista de Bloomberg New Energy Finance. "Algunas tecnologías encuentran dificultades significativas cuanto intentan aumentar su escala. Podría transcurrir un tiempo antes de que veamos estos materiales en vehículos eléctricos o dispositivos de almacenamiento fijo".

Le llevó a Goodenough cerca de 11 años ver sus innovaciones de iones de litio comercializadas por Sony en 1991, según un perfil de 2015 publicado por la revista Quartz. El científico empezó a enfocar las tecnologías de almacenamiento en el Instituto de Tecnología de Massachusetts durante la década de 1970 como una forma potencial de resolver la persistente crisis de petróleo de la época, según el artículo.

"Creemos que nuestro descubrimiento resuelve muchos de los problemas inherentes de las actuales baterías", dijo Goodenough en un comunicado. "El costo, la seguridad, la densidad energética, las tasas de carga y descarga y el ciclo de vida son críticos para los autos propulsados a batería, a fin de que estos se adopten más ampliamente".

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