Tech

Las 20 empresas que representan a México en el CES 2018

Por primera vez México llega al Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, y de la mano del Inadem, ProMéxico y la Secretaría de Economía, 20 empresas emprendedoras se codean este año con las grandes firmas tecnologías del mundo, con el fin de abrirse espacio y hacer crecer sus negocios.

Mediante sus redes sociales ProMéxico destacó que las empresas mexicanas en la feria tecnológica presentan productos e innovaciones en impresión 3D, robótica, dispositivos de realidad virtual, tecnología para vestir, bicicletas eléctricas, dispositivos de medición de agua y equipo de cómputo.

Las 20 empresas son:

HAPPINSS: Rodrigo Padilla Navarro creó esta plataforma de realidad virtual enfocada en disminuir niveles de estrés y ansiedad en los empleados de instituciones, organizaciones y empresas, con experiencias imersivas de entornos naturales musicoterapia y meditaciones guiadas.

NOMADA-E: Empresa fundada en 2008 por Ricardo Saucedo Gallaga, con enfoque en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en hardware, firmware y software, con base en ingeniería y tecnología de clase mundial; actualmente tiene un centro de logística en Hong Kong y cuenta con distribución de sus productos a Nivel Nacional, así como en Colombia y Canadá.

KRAKEN AGUA: Mariana Torres Avendaño y Roberto Arteaga García fundaron Kraken Agua en 2015 debido a que detectaron la necesidad del mercado de contar con proveedores comprometidos con el abastecimiento de agua potable, en tiempo y en forma. El producto permite monitorear en tiempo real el nivel de agua en cisternas y tinacos utilizando la tecnología de ultrasonido.

EMITI: Fernando Lozano desarrolla tecnología humanizada para reducir los accidentes de las personas de la tercera edad mediante un reloj inteligente con un servicio 24/7 en conjunto con una web app. El dispositivo es capaz de detectar caídas, anomalías en ritmo cardiaco y cuenta con un botón de emergencia.

1

CUBY SMART: Empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de tecnología (hardware, firmware y software) con especialidad en IoT, automotriz y sistemas inalámbricos de bajo consumo. A través de Arteko Electronics, Arturo Martínez creó Cuby Smart, un dispositivo electrónico que hace inteligente a cualquier aire acondicionado tipo split, sin importar la fecha de fabricación y sin ningún tipo de modificación al equipo.

KRYO: Henry Serrano Echeverria y Moisés Pech Cordova desarrollan productos de domótica (automatización de la vivienda) y eficiencia energética para hogares. En 2016 crearon Kryo, un pedal de efectos para guitarra reprogramable, funciona con una aplicación móvil en la que el usuario puede seleccionar, crear o compartir efectos.

1


LEVELGAS: Empresa de inversión 100% mexicana que trabaja en proyectos de investigación y desarrollo en el sector electrónico y mantiene un liderazgo en áreas como internet de las cosas. Crearon "Levelgas", medidor inalámbrico para conocer el nivel de gas de tu tanque estacionario desde tu teléfono móvil y de forma sencilla y segura. Levelgas es el primer producto latinoamericano en masificarse.

MARIACHI: Israel Quintal Xix, experto en tecnologías de Refurbishing, fundó en 2015 la empresa dedicada a la robótica e impresiones 3D. "Catrina", impresora 3D Premium, es el primer producto que introdujeron al mercado, permite un acabado aperlado y está equipada con tecnología de autonivelación, iluminación LED, base para carrete, ventilador de capa, cambio y carga de filamento asistido.

INVENTOTECA: Marcos Fidel Rossainz Mendoza desarrolló un robot modular dirigido al uso y aprendizaje con niños. Su principal objetivo es fomentar la creatividad y búsqueda de soluciones a través de la unión de estos módulos.

MOTEBO: Paulino Vacas-Jacques desarrolla soluciones y consultoría en las áreas de Wearable Technology e Internet of Things. El grupo de MoTeBo cuenta con presencia en el centro del país y en la frontera con Estados Unidos.

VIVOXIE: Alyed Tzompa trabaja con proyectos de innovación de telecomunicaciones y realidad virtual. A partir de su principal innovación, PowerClaw, creó un guante para realidad virtual con capacidad de reproducir diferentes sensaciones en las manos de los usuarios, con aplicaciones de telemedicina, videojuegos y capacitación laboral.

IMAATECH: Es una es una firma de ingeniería especializada en el desarrollo de Sistemas Embebidos, baterías de Li-Ion y productos de alta tecnología. Javier Garayoa Guajardo convirtió a Imaatech en la primera empresa en Latinoamérica en integrar el tren de potencia eléctrico para uso de bicicletas eléctricas, lanzando su marca Vectro Bikes.

S4 IOT: Isaac Romero y Raúl González desarrollaron soluciones que van dirigidas a empresas que buscan innovar o emprendedores que planean construir un modelo de negocios basados en esta tecnología.

1

MINIFAB 3D: Fabien Legay Peña se dedica al diseño y fabricación de impresoras 3D, Mini CNC y Barbotmx, filamento e insumos para los mismos. La empresa está posicionada en el primer lugar a nivel nacional de fabricación y ventas de impresoras 3D, cortadores CNC y cortadores láser 100% mexicanos.

ASSETEL: Luis Aarón Jiménez Cavazos es el fundador de este proveedor de servicios y soluciones de tecnologías de información (TI) e internet, que apoya a las empresas pequeñas, medianas y grandes del sector privado a maximizar su productividad, colaboración y operación.

MEEBOX: Es una empresa de tecnología fundada por Carlos Koch de Santiago, enfocada en dispositivos móviles multipropósito, los cuales pueden ser usados tanto en el negocio como el hogar, sus principales clientes son compañías que requieren equipos de cómputo de alto desempeño.

MAKERMEX: Luis Arturo Pacheco fundó la primera empresa mexicana en desarrollar y fabricar impresoras 3D creadas con talento mexicano. MakerMex tiene como objetivo desarrollar, fomentar y democratizar la ingeniería, el diseño, la ciencia y la programación en México.

COLIBRÍ 3D: Alejandro Carrillo fundó esta empresa, la cual desarrolló y patentó la primera impresora 3D de polímeros y primera bioimpresora en México.

1


INDI: La empresa de Jesús Tamez-Duque se enfoca en el desarrollo de tecnología en la línea de interfaces humano-máquina (tecnología que interactúa con el humano haciendo una conexión con un medio mecánico, electrónico o virtual).

NMERSO: Sergio Ramírez Rivera creó un nuevo concepto experiencial de gran formato, con tecnología de realidad virtual para múltiples usuarios, con contenido exclusivo basado en la narrativa, direcciones IP propias, que permiten: descubrir, conocer, explorar, jugar, colaborar, interactuar y con calidad cinematográfica gamificada y teatralizada.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, señaló que la presencia de este pabellón es un logro por el cual empezaron a trabajar desde el inicio del sexenio, ya que el país tiene todo para ser un líder tecnológico en el mundo.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo era llegar al CES "bien armados", donde las empresas que trajeran a esta feria pudieran responder a cualquier demanda de productos o servicios de los asistentes al evento.

"Creo que la nueva política industrial de México está enfocada a la innovación, a la parte de valor agregado, queremos transformar la economía de México a una economía digital", afirmó el subsecretario a Notimex.

Dijo que han apoyado a más de 500 empresas de este tipo, "muchas de las cuales están exportando, incursionando a mercados nuevos... estamos dándoles la oportunidad de que vengan aquí para que empiecen a explorar mercados nuevos".

Con información de Notimex*

También lee: