Tech

Las 10 empresas más inteligentes del 2017

El MIT Review, uno de los medios más reconocidos en información tecnológica, lanzó su listado anual de las empresas más inteligentes, las cuales combinan tecnología y negocio. 

La revista MIT Review reveló su ranking anual de las empresas más inteligentes del mundo, un listado en el que identifica 50 firmas que están creando "nuevas oportunidades al combinar tecnologías importantes y conocimientos empresariales".

Grandes nombres como Amazon y Apple son parte habitual del listado, pero también lo integran startups ambiciosas como SpaceX, que está cambiando la economía de los viajes espaciales con cohetes reutilizables,y Face ++, un pionero en la tecnología de reconocimiento facial.

"No es sólo una lista de los jugadores más grandes o más rentables de hoy. Destaca empresas tecnológicamente innovadoras cuyos modelos de negocio les permiten explotar estos avances. La lista es nuestra mejor conjetura en cuanto a qué empresas serán las empresas dominantes del futuro", señala la revista, uno de los medios sobre información tecnológica más reconocidos del mundo, fundado en Massachusetts Institute of Technology in 1899.

El listado es hecho por los editores de la revista y no se basa en medidas cuantitativas como las patentes o el gasto en investigación y desarrollo. A continuación el top 10 del listado:

1.
Nvidia
Sede: Santa Clara, California
Industria: Máquinas inteligentes
Estado: Pública
​​Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2015, 2016, 2017
Valoración: 90.9 mil millones de dólares
Proveedor líder de poder de procesamiento para inteligencia artificial. De acuerdo con el MIT Review, todos los principales proveedores de servicios de Internet y nube utilizan sus chips, y grandes automotrices, como Toyota, emplean su tecnología de autoconducción.

2.
SpaceX
Sede: Hawthorne, California
Industria: Transporte
Estado: Privado
Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017
Valoración 12 mil millones de dólares
La revista destacada que este año SpaceX demostró que es posible hacer volar un cohete al espacio con una carga, traerlo de vuelta, restaurarlo y volver a lanzarlo con una nueva carga. Los cohetes reutilizables apuntan a bajar 'astronómicamente' los viajes espaciales.

3.
Amazon
Sede: Seattle, Washington
Industria: Conectividad
Estado Público
Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2013, 2014, 2015, 2016, 2017
Valoración 479.3 mil millones de dólares
El MIT Review destaca cómo usa la inteligencia artificial para reinventar la informática móvil y las compras. "Alexa, la asistente de voz de la compañía, ahora controla todo, desde televisores a automóviles y está preparada para ser la siguiente gran plataforma de computación".

4.
23andMe
Sede: Mountain View, California
Industria: Biomedicina
Estado: Privado
​​Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2016, 2017
Valoración: 1.1 mil millones de dó​la​res
Se trata de un pionero de las pruebas genéticas directas al consumidor; actualmente tiene más de dos millones de clientes y sus productos se han utilizado en proyectos de investigación sobre fertilidad femenina, depresión y Parkinson, entre muchos otros.

5.
Alphabet
Sede: Mountain View, California
Sector: Conectividad
Estado: Público
​​Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017
Valoración: 673.9 mil millones de dólares
La matriz de Google es líder en inteligencia artificial, conducción autónoma, y realidad aumentada. MIT Review subraya el trabajo de su división DeepMind que diseña nuevas formas para que los sistemas de inteligencia artificial imiten al humano y aprendan más rápido.

6.
IFlytek
Sede: Hefei, China
Industria: Máquinas inteligentes
Estado: Público
​​Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2017
Valoración: 6.8 mil millones de dólares
Domina el mercado de reconocimiento de voz en China y se está expandiendo a hogares y escuelas. "También estableció un fondo multimillonario para invertir en nuevas empresas relacionadas con la inteligencia artificial en todo el mundo", señaló la publicación. 

7.
Kite Pharma
Sede: Santa Mónica, California
Industria: Biomedicina
Estado: Público
​​Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2017
Valoración: 5.7 mil millones de dólares
Es una compañía de inmunoterapia que toma las células T del cuerpo, las cuales naturalmente luchan contra las infecciones, y las emplea para combatir el cáncer. La revista indica que su terapia para un tipo de linfoma agresivo parece estar cerca de lograr la aprobación de la FDA.

8.
Tencent
Sede: Shenzhen, China
Sector: Conectividad
Estado: Público
​​Años en los que ha estado en el listado del MIT: 2013, 2014, 2015, 2016, 2017
Valoración: 350 mil millones de dólares
El gigante chino posee la mayor red social de su país, WeChat, y también es la compañía de videojuegos más grande del mundo. Es una de las 10 firmas más valiosas del mundo por capitalización de mercado.

9.
Regeneron
Sede: Tarrytown, Nueva York
Industria: Biomedicina
Estado: Público
Años en la lista: 2017
Valoración: 55.5 mil millones de dólares
El medio destacó que en marzo Regeneron anunció que, junto con el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline, haría la secuenciación de datos genéticos de 500 mil voluntarios para ayudar a apoyar la investigación en el desarrollo de medicamentos y las conexiones entre el ADN y enfermedades.

10.
Spark Therapeutics
Sede: Filadelfia, Pensilvania
Industria: Biomedicina
Estado: Público
Años en la lista: 2016, 2017
Valoración: 1.9 mil millones de dólares
Uno de los avances de la firma es una nueva forma de combatir la hemofilia B, un trastorno de la coagulación sanguínea, mediante el tratamiento intravenoso con virus que llevan una versión corregida del gen que codifica una coagulación sanguínea.

También lee: