Tech
CIENCIA

La sonda Cassini se desintegró en Saturno

Luego de tomar 453 mil imágenes y recorrer 7 mil 885 millones de kilómetros alrededor de Saturno, la órbita lanzada en 1997 se precipitó a 122 mil kilómetros por hora y se desintegró, poniendo fin a la misión.
AP
15 septiembre 2017 17:35 Última actualización 15 septiembre 2017 17:36
Cassini I

Cassini I

La sonda espacial Cassini se volatilizó como un meteorito el viernes en su candente final en la atmósfera de Saturno, tras un impresionante viaje de 20 años, informó la NASA.

Cassini, la única nave espacial que ha orbitado en torno a Saturno, nos mostró de cerca el planeta, sus anillos y sus lunas. Quizá lo más fascinante fueron los mundos oceánicos descubiertos por Cassini y su pasajero, el módulo Huygens, en las lunas de Encelado y Titán, que podrían tener el potencial de albergar vida.

Diligente hasta el final, Cassini tomó una última serie de imágenes antes de su última tarea: tomar muestras de la atmósfera en el gigante gaseoso y enviar los datos de vuelta a la Tierra.

La confirmación de la desintegración prevista de Cassini se produjo a las 06:55 horas tiempo de México. Fue entonces cuando las señales de radio de la nave espacial cesaron bruscamente. Las ondas de radio se volvieron planas y la sonda quedó en silencio.

Cassini se quemó como un meteorito 83 minutos antes, al atravesar la atmósfera de Saturno, fundiéndose con el gran planeta gaseoso al que fue enviado en 1997 para explorarlo. La última señal tardó esos 83 minutos en recorrer los mil 600 millones de kilómetros hasta la Tierra.

El director del proyecto, Earl Maize, hizo el pronunciamiento oficial: "Ha sido una misión increíble, una nave increíble y ustedes un equipo increíble. Declaro que es el final de la misión".

Los controladores de vuelo vestidos con camisas violetas se pararon, se abrazaron, se estrecharon las manos. La jefa científica Linda Spilker se secó las lágrimas con un pañuelo violeta.

"Fue como perder un amigo", dijo luego a la prensa.


Aunque triste como todos los demás, el director de proyecto Earl Maize dijo estar muy orgulloso y que no podía haber pedido más de "una máquina tan increíble".

"Hemos dejado al mundo informado pero todavía haciéndose preguntas", dijo Maize esta semana. "Tenemos que volver. Lo sabemos".

La nave quedó fuera de control al precipitarse a 122 mil kilómetros por hora. Los responsables del proyecto invitaron a los telescopios en la Tierra a buscar el último destello de Cassini, pero no tenían grandes esperanzas que pudiera avistarse contra el trasfondo del segundo planeta más grande del sistema solar. La señal de radio duró medio minuto más de lo previsto.

"Hay momentos en este mundo donde todo cae en su lugar, donde todo es casi perfecto. La risa de un niño, una puesta de sol en el desierto y esta mañana. No podía ser mejor", dijo Maize. "Adiós, fiel explorador".

Este Gran Final, como lo llamó la NASA, se organizó cuando el combustible de Cassini empezó a agotarse tras 13 años explorando el planeta. Los científicos querían impedir que la sonda se estrellara contra Encelado o Titán, contaminando esos cuerpos impolutos, de modo que en abril se dirigió a Cassini en una ruta antes inexplorada entre las nubes de Saturno y los anillos. Veintidós veces, la nave entró en ese hueco y volvió a salir. La última vez fue la semana pasada.

Cassini despegó de la Tierra en 1997 y llegó al sexto planeta desde el sol en 2004. El Huygens, desarrollado en Europa, aterrizó en la gran luna Titán en 2005. Ningún objeto fabricado en la Tierra ha aterrizado más lejos. Otras tres sondas pasaron cerca de Saturno, pero Cassini fue la única que voló a su alrededor.

En total, Cassini tomó más de 453 mil imágenes y recorrió 7 mil 885 millones de kilómetros. Fue un proyecto internacional en el que participaron 27 países. El costo final fue de 3.900 millones de dólares

Todas las notas TECH
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Empresas telefónicas liberan llamadas y SMS
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno
Drones patrullarán zonas delictivas en Zacatecas
4 joyas asiáticas luchan con el iPhone
¿No puedes dejar ni por un momento tu celular? Quizá padezcas esta fobia
Google te lleva a conocer lugares históricos en estas fiestas patrias
¿Perdiste a tu mascota? Encuéntrala con tu celular
¿Te imaginas vivir en Marte? Aún hay 2 grandes desafíos por superar
Samsung sube su apuesta en industria automotriz
Apple, a punto de hacer el mayor negocio de su historia