Tech

NASA tiene un plan para evitar 'el fin del mundo',
al estilo Armageddon

La NASA y la Agencia Espacial Europea lanzarán un par de misiones al estilo de Armageddon para estudiar un conjunto de asteroides que amenazan con impactar la tierra. 
Redacción 
08 octubre 2015 18:34 Última actualización 11 octubre 2015 16:27
NASA ME

La misión para desviar este cuerpo celeste requerirá dos misiones espaciales y dos naves. (Imagen tomada de Youtube.com)

Las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa juntarán fuerzas para salvar al mundo, sólo que esta vez no habrá canciones de Aerosmith de fondo ni tampoco será Ben Affleck o Bruce Willis el protagonista de la misión, como en la película de 1998 Armageddon.

En 2012 la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) anunciaron que unirían fuerzas para estudiar los asteroides que son potencialmente peligrosos para la tierra.

El proyecto Asteroid Impact & Deflection Assesment (AIDA) tomó alta importancia a principios de este año cuando la ESA reveló los resultados de una investigación que indicaban que 65803 Didymos, un asteroide de sistema binario en el que pequeños asteroides orbitan a uno más grande, amenazaban la tierra. 

La misión para desviar este cuerpo celeste requerirá dos naves espaciales, una de la ESA y otra de la NASA. Primero, la Misión de Impacto de Asteroide (AIM por sus siglas en inglés) se lanzará en 2020 y se dirigirá a Didymos para estudiar la órbita y a composición de los dos cuerpos celestes y de su compañera más pequeña conocida como “Didymoon”. Mientras la AIM examina los asteroides, la NASA lanzará en 2022 la misión Examen de Redirección del Asteroide Doble (DART).

>


Una vez que llegue al sistema, DART se dirigirá hacia el cuerpo celeste y se estrellará en él como un kamikaze.

La AIM monitoreará el impacto de DART y enviará la información de vuelta a la tierra usando un láser de comunicación de largo rango.

Didymoon tiene un diámetro de 160 metros, lo que significa que no es un gran asteroide, y ciertamente no es tan grande como el de Amageddeon que requirió que Bruce Willis detonara una bomba nuclear en el; aún así, las dos misiones deberían de proveer información valiosa para los expertos.

La NASA y ESA esperan aprender de cómo afecta el impacto de DART en la órbita de Didymoon, y, por consecuencia, cuánta fuerza se necesita para desviar un asteroide que se dirija a la tierra.

“Para proteger la tierra de impactos potencialmente peligrosos necesitamos entender mejor a los asteroides”, dijo Patrick Michel, líder del equipo de la AIM, en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria el 30 de septiembre.

“AIDA será la primera misión que estudie un sistema de asteroide binario, y también la primera que evalúe si se puede desviar un asteroide con el impacto de una nave", agregó.

Según una nota de Quartz, una nave kamikaze que se estrelle en un asteroide es sólo una de las múltiples propuestas de cómo evitar un posible apocalipsis. Otras ideas incluyen ‘tractores’ de gravedad, vigas propulsores de iones e imanes gigantes.

La Science Office, una organización del consorcio Europlanet 2020, quiso darle un toque 'hollywoodense' al proyecto y compuso la canción para el primer video promocional de la misión que se muestra arriba.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN