Tech

La mexicana que
empezó en un garaje
ya factura 15 mdd

Hace 25 años, Luis Barrera inició en un garaje Grupo Pissa, empresa que brinda servicios y tecnología para el sector de las Tecnologías de la Información, y en 2014 facturó 15 millones de dólares.
Jair López
17 agosto 2015 19:3 Última actualización 18 agosto 2015 4:55
Grupo Pissa

Barrera fundó hace 25 años Grupo Pissa, que atiende a firmas como Bimbo.

Tal y como lo hicieron Steve Jobs y Steve Wozniak con Apple, el ingeniero Luis Barrera empezó a trabajar en un garaje proyectos de su empresa Grupo Pissa, que brinda servicios y tecnología para el sector de las Tecnologías de la Información y que en 2014 facturó 15 millones de dólares.

“Nosotros empezamos operaciones hace 25 años y empezó de esta forma bastante romántica. Arranqué desde uno de los cuartos de mi papá y empecé a buscar a clientes”, señaló Barrera en entrevista.

El grupo actualmente está conformado por seis empresas que se dedican a la administración de proyectos, desarrollo de sistemas, servicios de instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo y periféricos, soporte técnico e infraestructura de telecomunicaciones, redes y soluciones de conectividad, entre otras tareas.

Hoy tenemos una empresa creciente, hoy tenemos alrededor de 900 colaboradores, estamos tocando 16 ciudades de Estados Unidos, tenemos presencia en Panamá, donde atendemos el Caribe y Colombia

Barrera destacó que parte del éxito que ha tenido la firma a lo largo de su historia es por su capacidad de ser camaleónica ante los cambios tecnológicos.

“Desde el principio hemos tratado de ser camaleónicos, porque la tecnología es así. La tecnología evoluciona, entonces nos hemos tenido que adaptar a esa innovación”, apuntó el fundador de la compañía de tecnología.

En este sentido, Barrera dijo que parte de la adecuación a dichos cambios ha sido tras las alianzas conformadas con las principales marcas del mercado de telecomunicaciones, cómputo y software, entre las que destacó Microsoft, Oracle, HP, Cisco y Huawei, entre otras.

“Estamos muy cercanos a ellos para ver las tendencias tecnológicas”, agregó el empresario.

En sus 25 años, la firma ha llevado a cabo logros tecnológicos dentro de la industria privada y pública en México, señaló el emprendedor.

Dentro de los casos que resaltó Barrera se encuentra la implementación tecnológica móvil utilizada por Bimbo a nivel nacional de 33 mil dispositivos utilizados por los empleados de la firma para tomar los pedidos. Además de la aplicación utilizada en estos dispositivos.

Asimismo, destacó un proyecto de migración a nivel nacional de los perfiles de usuario, cambios de dominio y migración de aplicaciones de 38 mil equipos en 96 localidades del país del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Nestlé, Grupo Modelo, General Motors, Volaris, Femsa, Sedesol y Pemex, por mencionar algunos, también forman parte de los clientes que han adquirido soluciones o servicios de Grupo Pissa.

Dentro de las proyecciones que tiene la compañía para el cierre de 2015 están lograr un crecimiento mayor al 10 por ciento en ventas, respecto a un año antes, así como entrar al mercado brasileño.

También se tiene contemplado que la compañía sume 150 puestos de trabajo a su planta laboral.

La semana pasada, la firma celebró su aniversario número 25.