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La letra pequeña de Facebook, en la mira europea

Autoridades alemanas buscan garantizar la competencia en el mundo digital del futuro y tienen a Facebook 'bajo la lupa' por sus políticas, ya que afirman "extorsionan" al usuario.
A. White y K. Matussek | Bloomberg
04 julio 2017 21:53 Última actualización 05 julio 2017 10:4
Facebook bajo la lupa de la UE. Shutterstock

Facebook bajo la lupa de la UE. Shutterstock

La letra pequeña de Facebook posiblemente sea la próxima gran meta de las autoridades de competencia europeas en tanto los organismos de control se centran en cómo la mayor red social del mundo recopila información de los usuarios y ayuda a generar grandes ingresos publicitarios.

La Oficina Federal del Cártel de Alemania está examinando si Facebook esencialmente aprovecha su popularidad para intimidar a los usuarios a aceptar términos y condiciones que tal vez no entiendan. Los detalles de los usuarios ayudan a generar los anuncios segmentados que contribuyen a enriquecer a la compañía.

A los ojos de las autoridades alemanas, Facebook está “extorsionando” la información de sus usuarios, dijo Frederik Wiemer, abogado de Heuking Kuehn Lueer Wojtek en Hamburgo.

“El que no está de acuerdo con el uso de los datos, se ve excluido de la comunidad de redes sociales”, dijo. “Se explota el miedo al aislamiento social para tener acceso a las actividades completas de navegación de los usuarios”.


El brazo antimonopolio de la Unión Europea ha ganado reflectores por las multas astronómicas a empresas de tecnología de Estados Unidos por conducta anticompetitiva.

El año pasado, ordenó a Apple pagar 13 mil millones de euros (14 mil 900 millones de dólares) en impuestos atrasados ​​y la semana pasada multó a Google por 2 mil 400 millones de dólares por supuestamente distorsionar resultados de búsqueda a su favor.

Pero según abogados, la investigación de la Oficina del Cártel está poniendo a prueba los límites de la ley antimonopolio, con ramificaciones que trascienden a Alemania y a Facebook.

Es más radical que el caso de Google de la UE porque afirma que las inquietudes en materia de privacidad pueden ser preocupaciones en materia antimonopolio y que los consumidores tienen un papel más amplio que el de compradores de servicios en una economía, dijo Alec Burnside, abogado de Dechert en Bruselas.

La pesquisa alemana se produce mientras Facebook, que ahora tiene 2 mil millones de usuarios y registró un ingreso superior a 27 mil millones de dólares el año pasado, encara un escrutinio normativo más intenso en Europa.

Está siendo investigada por numerosas autoridades por sus planes de fusionar datos con la aplicación de mensajería WhatsApp, enfrenta una batalla judicial por transferencias de datos a través del Atlántico y fue multado en mayo por engañar a la UE en una revisión de la fusión de WhatsApp.

Andreas Mundt, presidente de la Oficina del Cártel, dijo la semana pasada que está “deseoso de presentar los primeros resultados” de la investigación de Facebook este año. Al igual que la investigación de la UE sobre Google, dijo que el caso de Facebook aborda “cuestiones centrales que garantizan la competencia en el mundo digital en el futuro”.

Facebook se negó a comentar sobre el posible resultado. La compañía ha insistido en que opera dentro de la ley aplicable y que cooperaría con los reguladores.

Cuando el regulador antimonopolio alemán reveló la revisión en marzo del año pasado, dijo que Facebook recoge una gran cantidad de datos personales de usuarios de varias fuentes y crea perfiles de usuario, permitiendo a sus clientes publicitarios orientar mejor sus anuncios.

Los usuarios deben aceptar los términos, mientras que es difícil para ellos entender en qué medida están de acuerdo en entregar su información personal, de acuerdo con la Oficina.

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