La innovación educativa de Google ya está en México
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La innovación educativa de Google ya está en México

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La innovación educativa de Google ya está en México

La iniciativa 'Google for Education' ya era una realidad en países como Reino Unido e Irlanda, pero ahora llega a México para vencer las barreras de la tecnología.

Uriel Blanco
12/06/2018
Actualización 12/06/2018 - 12:45

Google for Education es una iniciativa que busca brindar a estudiantes y docentes las herramientas para desarrollar sus habilidades en un contexto donde la tecnología se vuelve más común día a día.

Aunque trabaja principalmente con instituciones educativas de Estados Unidos, hay casos de éxito en Australia, China, Irlanda, Reino Unido y Canadá. Y ahora también está en México.

“Básicamente lo que hacemos es tomar nuestras herramientas y programas para que las escuelas las utilicen y puedan mejorar su proceso de enseñanza”, comentó Bram Bout, director global de Google for Education, en entrevista con El Financiero.

Una escuela con la que ya colaboran en México es el Colegio Sagrado Corazón, en Magdalena Contreras.

En el último año, la extensión educativa de la tecnológica visitó Cancún, Guadalajara, Monterrey, Campeche y Ciudad de México para conocer las carencias, oportunidades y necesidades de las instituciones, alumnos y docentes del país. El reto, de acuerdo con Rodrigo Pimentel, jefe de Google for Education en América Latina, está en vencer las barreras a la tecnología no solo en México, sino en toda la región.

“No creemos que la tecnología es lo que va a traer todo el cambio, pero sí que muchas cosas pueden cambiar con las tecnologías correctas”, comentó Pimentel.

G Suite for Education, que incluye Gmail, Drive, Hangouts y otros servicios de Google, es usada por 80 millones de estudiantes y docentes en el mundo, suma aún baja frente a los más de mil millones de usuarios de plataformas como YouTube y Google Maps.

A pesar de ello, los directivos comentaron que no se trata de cantidad, sino de tener un plan estratégico y aprovechar al máximo estas herramientas.

“Es diferente a los productos de consumo que Google tiene. Si lo quieren implementar de la forma correcta, tiene que ser con mucha capacitación para profesores, directores, todo el equipo y el consenso de la institución. (…) El gobierno también se tiene que involucrar y capacitarse”, añadió el director de la iniciativa para la región.

Las carencias en infraestructura son otro reto: según Pimentel, 70 por ciento de los estudiantes viene de escuelas públicas, donde los avances tecnológicos tardan más en llegar, sobre todo en México a comunidades alejadas.

“Necesitamos apoyar a los dos sectores por igual (público y privado) (...). Seguramente habrá pronto lugares a los que iremos para el segundo semestre del año”, finalizó el directivo.