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La estrategia de Google para llegar a mil millones más

Tan solo en México, hay 78 millones de personas conectadas a internet. De acuerdo con Google, esta cifra aumentará a 92 millones en 2021. De los mercados emergentes viene la siguiente gran ola de crecimiento para la web.
Alejandra César
30 noviembre 2017 0:52 Última actualización 30 noviembre 2017 5:0
Google

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Los siguientes mil millones de usuarios de Google no llegarán de países desarrollados, donde la penetración de internet ya supera incluso en algunos casos el 90 por ciento.

Vendrán de lugares como México. Pero en estos mercados, Google enfrenta nuevos retos y, por ello, la tecnológica cuenta con una división llamada NBU (Next Billion Users), que busca soluciones para hacerles frente.

Vemos principalmente a México, Brasil, India e Indonesia como los mercados que están empujando esta siguiente ola. Si bien geográficamente no tienen nada en común, tienen muchas necesidades que son similares. El enfoque que ha tomado la compañía ha sido entender que necesitamos productos para este tipo de mercados, para los mercados emergentes”, señaló María Teresa Arnal, CEO de Google México, en una charla con periodistas esta semana.

Hoy en México, la gran mayoría de los usuarios están teniendo experiencias que primero son móviles, cosa que no pasa en mercados desarrollados, y eso tiene ciertas características desde el uso de internet y cómo cambian los hábitos, hasta los pagos o la conectividad, que hacen que el reto en mercados emergentes sea completamente distinto”.

En México, 66 por ciento de los usuarios se conectan a través de un móvil. Este promedio es más alto que en países desarrollados, indicó la directiva. Actualmente, 78 millones de mexicanos están conectados, y para 2021, la cifra llegaría a los 92 millones, de acuerdo con la tecnológica. Y el principal motor serán los móviles.

Dentro de los retos comunes que la empresa ha identificado en países tan alejados geográficamente como México o India están que en gran medida esta conexión móvil es con teléfonos inteligentes de baja gama, con características limitadas; otro es la conectividad, no sólo en cuanto a cobertura, sino también en el costo de los planes de datos.

“El crecimiento económico que está ligado al desarrollo de negocios en la economía digital y a las habilidades de la economía digital es evidente. Queremos ayudar a países como México a dar el salto en cuanto al aprovechamiento de estas tecnologías para impulsar estos negocios, la productividad y la economía”, agregó Arnal.

Durante la charla, Dhwani Shah, Product Manager del equipo de NBU, presentó una nueva aplicación llamada Datally que busca empoderar a los usuarios en su uso de datos.

“Los smartphones cada vez son más baratos, pero los datos móviles siguen siendo muy caros (…) incluso en países como México en donde comienzan a ser más baratos, siguen siendo caros para muchos sectores de la población. Y nunca es suficiente, porque siempre voy a querer más para realizar otras actividades”, dijo Shah.

“Con estos problemas en mente, creamos Datally, que le permite a los usuarios sacar el máximo provecho a sus datos”.

Básicamente, esta aplicación, disponible por ahora para Android, es usada para tres cosas: ayudar a entender cuántos datos usas y cómo; controlar el consumo, y ahorrar al detectar redes WiFi.

Esta es solo una de las iniciativas de la firma. Otra solución es YouTube Go, cuya versión beta fue lanzada en abril en India. Está pensada para usuarios con pobre conexión, ya que pueden salvar videos para verlos más tarde. Así, por ejemplo, los usuarios aprovechan una red WiFi y no gastar su plan. También permite transferir los videos a amigos a través de Bluetooth.

Antes de que termine el año se esperan más lanzamientos para mejorar la productividad de los móviles.

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