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DF pondría candados a Uber: límite de unidades y autos de 250 mil pesos

De acuerdo con un borrador del proyecto de regulación, la Ciudad de México pondría un límite al número de unidades que pueden ofrecer servicio en la plataforma de Uber; además, los autos deberán tener un costo mínimo de 250 mil pesos
Reuters
10 julio 2015 12:55 Última actualización 10 julio 2015 20:15
Un vehículo de Uber y un taxi en una calle de Polanco en la Ciudad de México. (Bloomberg)

Un vehículo de Uber (der.) y un taxi regulado en una calle de Polanco en la Ciudad de México. (Bloomberg)

La Ciudad de México podría ser la primera del mundo en limitar el número de coches del servicio de transporte privado Uber y similares, de acuerdo con un borrador de una eventual regulación a estas aplicaciones en la capital mexicana.

El borrador, al que tuvo acceso Reuters, no precisa el límite de vehículos.

La empresa, con sede en San Francisco, también tendría que utilizar automóviles que cuesten un mínimo de 250 mil pesos y con no más de siete años de antigüedad, de acuerdo con el proyecto.

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Aplicación de Uber en México. (Bloomberg)



La compañía dijo que el valor mínimo sería un duro golpe para Uber X, su servicio más barato y popular que ofrece el 90 por ciento de los conductores.

"Esto implicaría el final de Uber X", dijo la empresa en un comunicado. "Esto aumentaría drásticamente el costo y podría disminuir la disponibilidad para pasajeros mexicanos", agregó.

Todos los coches en la Ciudad de México de un valor superior a 250 mil pesos están sujetos al pago de tenencia, es decir, el reglamento propuesto conlleva un potencial doble golpe para los servicios.

La regulación prevista también requeriría a los conductores de Uber tener permisos y pagar un porcentaje de sus ingresos a un fondo de transporte de la ciudad, como mostró un borrador anterior.

Un funcionario del Gobierno de la Ciudad de México involucrado en la regulación confirmó los detalles del plan, que fue redactado el jueves y se espera que esté terminado la próxima semana. El funcionario señaló que los detalles del proyecto aún se están negociando.

El reglamento de la Ciudad de México sería el primero para Uber en América Latina.

Ninguna ciudad en el mundo ha impuesto aún un límite al número de coches en circulación de Uber, dijo esta semana en una entrevista el jefe de política pública de Uber, Corey Owens.

Uber, que ha sido valorada en más de 40 mil millones de dólares, comenzó a operar en la Ciudad de México en 2013 y dice que es uno de sus mercados de más rápido crecimiento con 500 mil clientes y más de 10 mil conductores, algunos de los cuales comparten vehículos.