Tech

Uber pagaría 1,600 pesos a Ciudad de México
por unidad

De acuerdo con un borrador de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, los conductores de Uber necesitarán un permiso para trabajar y la empresa tendría que hacer aportes por mil 599 pesos anuales por unidad para un fondo de transporte.
Reuters
08 julio 2015 16:23 Última actualización 08 julio 2015 16:34
Uber

Pese a quejas de conductores de taxi, Uber gana terreno en la Ciudad de México. (Reuters)

Los conductores afiliados al servicio de transporte privado Uber necesitarán permiso para trabajar en Ciudad de México y la empresa tendrá que hacer aportes a un fondo, según un borrador de regulación visto por Reuters que sería el primero en su tipo en Latinoamérica.

La propuesta de regulación prohíbe que servicios como Uber acepten pagos en efectivo de sus clientes, que les ofrezcan planes prepagados o que usen las paradas establecidas para los taxis.

Uber tendría que pagar al Gobierno de la ciudad mil 599 pesos (unos 101 dólares) anuales por el permiso para cada vehículo afiliado a su plataforma y entregar cerca del 1.5 por ciento de la facturación local a un recién creado fondo de transporte, dijo el martes un funcionario de la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

El plan aún está siendo negociado y podría cambiar antes de la fecha esperada de la publicación, la semana próxima, agregó el funcionario.

Uber no tiene problema en pagar costos que la pongan en un campo de juego parejo con los taxis locales, dijo la portavoz de la empresa, Ana Paula Blanco, pero prefirió no comentar acerca de las cifras exactas antes de que se hagan oficiales.

Uber lanzó su servicio en el enorme mercado de Ciudad de México en el 2013, y dice que tiene unos 300 mil usuarios.

Rubén Alcántara, el líder de una asociación de taxis que mostró el borrador, dijo que le fue informado, en una reunión el martes con el secretario de Movilidad de la ciudad, Rufino León, que Uber tendría que pagar entre un tres y un cinco por ciento de sus ingresos al fondo de transporte.

No pudo explicar la discrepancia con las cifras ofrecidas por el funcionario de la secretaría, quien también estaba en esa reunión.

En Ciudad de México operan unos 140 mil taxis registrados, y los taxistas han organizado protestas en las calles en contra de Uber, pidiendo que sea prohibido. La empresa también enfrenta problemas similares en otros países de Latinoamérica.

Legisladores en São Paulo, la mayor ciudad y centro financiero de Brasil, y en la capital Brasilia votaron a favor de prohibir Uber luego de protestas de los taxistas locales, y el Gobierno paulista ha decomisado 23 vehículos desde agosto. Esas regulaciones aún requieren de aprobación ejecutiva.

En Bogotá, taxistas han atacado ocasionalmente a los conductores de Uber, y taxistas de Río de Janeiro dispararon contra un conductor de Uber el sábado.

Las autoridades colombianas han declarado a la empresa ilegal y la policía ha decomisado varios automóviles que ofrecen servicios en su aplicación digital.

Uber, que logró revertir una prohibición por una corte brasileña este año, ha dicho que continuará operando en Brasil y Colombia en respuesta a la fuerte demanda del público.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas