Tech

La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis

El 26 y 27 de agosto el Centro Cultural Digital será la sede de la Expo Robot, un evento en el que además de conferencias y talleres en la materia habrá competencias de robots como carrera de seguimiento de línea y combates.
Omar Ortega
18 agosto 2017 14:12 Última actualización 18 agosto 2017 14:28
Guerra de robots. (Especial)

Guerra de robots. (Especial)

¿Eres fanático de la inteligencia artificial y los robots? El 26 y 27 de agosto el Centro Cultural Digital será la sede de la Expo Robot, un evento gratuito en el que además de talleres, conferencias y exposiciones, habrá una guerra de robots.

El evento se dividirá en 5 categorías. La primera es una carrera llamada seguidor de línea. En ella participarán robots pequeños en forma de carro, de entre 15 y 20 centímetros, cuyo objetivo es seguir un trazado con obstáculos. El primero en lograr la ruta sin salirse de la línea, gana.

Después vendrán las peleas de robots. Estas estarán divididas en categorías de acuerdo al peso y dimensiones. El viernes 25 de agosto se llevará a cabo una ceremonia de pesaje para determinar si el robot pertenece a la categoría sumo autónomo, mini sumo y micro sumo.

En dichas categorías, la prueba consistirá en sacar al oponente de un círculo llamado 'dodgo' con un minuto en el cronómetro.

La competencia más atractiva del evento, desde el punto de vista de Diego Font, director general de Expo Robot, es la guerra de robots.

“Guerra de robots se hace en una jaula de combate hecha de acrílico, esto por seguridad, ya que al momento del combate pueden salir piezas volando”, explicó en entrevista para El Financiero.

En esta competencia, los robots pueden estar construidos con cualquier elemento que requieran con una única intención: destruir al rival.

“Ahí si puedes meterle unas aspas, un martillo, lo que quieras, y aquí no se trata de sacarlo del ‘dodgo’ ni hay límite de tiempo ni nada, es literal ‘darle en la torre’ al otro robot hasta destruirlo”, agregó.

Los combates de dicha categoría se realizarán en Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz para que los peatones puedan acercarse al lugar y mirarlo de manera gratuita.

“La intención es demostrarle a la gente que los mexicanos son buenos en robótica y también motivar a los niños a que se interesen en el tema, que empiecen a despertar el interés desde pequeños en desarrollar robots y meterse al mundo de la tecnología”, dijo Font.

Los primeros lugares de cada categoría se llevaran de regalo un motor Maxon, uno de los más utilizados en el desarrollo de este tipo de robots y cuyo costo en el mercado es de cerca de 10 mil pesos, según Font. Los premios para segundo y tercer lugar irán de los 2 mil 500 a 4 mil, recursos suficientes para mejorar el robot y reparar los daños en la competencia, o en su defecto, desarrollar uno nuevo.

En el caso de la guerra de robots el premio será de 6 mil y 3 mil pesos para los primeros dos lugares y un trofeo para el tercer lugar.

Todas las notas TECH
Anfitriones de Airbnb en México ofrecen su casa gratis tras sismo
Huawei le ‘hace el feo’ a novedades de Apple
¿Por qué a Sony no le interesa competir con el Nintendo Switch?
Alibaba anuncia inversión de 15 mil mdd para expandir red
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
¿Y quién pagará los impuestos? ¿Los robots?
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
El 'taxi volador' sin piloto realiza su primer vuelo en Dubái
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU