Tech

La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis

El 26 y 27 de agosto el Centro Cultural Digital será la sede de la Expo Robot, un evento en el que además de conferencias y talleres en la materia habrá competencias de robots como carrera de seguimiento de línea y combates.
Omar Ortega
18 agosto 2017 14:12 Última actualización 18 agosto 2017 14:28
Guerra de robots. (Especial)

Guerra de robots. (Especial)

¿Eres fanático de la inteligencia artificial y los robots? El 26 y 27 de agosto el Centro Cultural Digital será la sede de la Expo Robot, un evento gratuito en el que además de talleres, conferencias y exposiciones, habrá una guerra de robots.

El evento se dividirá en 5 categorías. La primera es una carrera llamada seguidor de línea. En ella participarán robots pequeños en forma de carro, de entre 15 y 20 centímetros, cuyo objetivo es seguir un trazado con obstáculos. El primero en lograr la ruta sin salirse de la línea, gana.

Después vendrán las peleas de robots. Estas estarán divididas en categorías de acuerdo al peso y dimensiones. El viernes 25 de agosto se llevará a cabo una ceremonia de pesaje para determinar si el robot pertenece a la categoría sumo autónomo, mini sumo y micro sumo.

En dichas categorías, la prueba consistirá en sacar al oponente de un círculo llamado 'dodgo' con un minuto en el cronómetro.

La competencia más atractiva del evento, desde el punto de vista de Diego Font, director general de Expo Robot, es la guerra de robots.

“Guerra de robots se hace en una jaula de combate hecha de acrílico, esto por seguridad, ya que al momento del combate pueden salir piezas volando”, explicó en entrevista para El Financiero.

En esta competencia, los robots pueden estar construidos con cualquier elemento que requieran con una única intención: destruir al rival.

“Ahí si puedes meterle unas aspas, un martillo, lo que quieras, y aquí no se trata de sacarlo del ‘dodgo’ ni hay límite de tiempo ni nada, es literal ‘darle en la torre’ al otro robot hasta destruirlo”, agregó.

Los combates de dicha categoría se realizarán en Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz para que los peatones puedan acercarse al lugar y mirarlo de manera gratuita.

“La intención es demostrarle a la gente que los mexicanos son buenos en robótica y también motivar a los niños a que se interesen en el tema, que empiecen a despertar el interés desde pequeños en desarrollar robots y meterse al mundo de la tecnología”, dijo Font.

Los primeros lugares de cada categoría se llevaran de regalo un motor Maxon, uno de los más utilizados en el desarrollo de este tipo de robots y cuyo costo en el mercado es de cerca de 10 mil pesos, según Font. Los premios para segundo y tercer lugar irán de los 2 mil 500 a 4 mil, recursos suficientes para mejorar el robot y reparar los daños en la competencia, o en su defecto, desarrollar uno nuevo.

En el caso de la guerra de robots el premio será de 6 mil y 3 mil pesos para los primeros dos lugares y un trofeo para el tercer lugar.

Todas las notas TECH
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Sign up for free