Tech

Kubo.financiero obtiene autorización de CNBV para captar ahorro

Con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la startup enfocada en préstamos entre particulares brindará transparencia, reglas claras y certeza jurídidica a las operaciones de usuarios.
Notimex
19 junio 2015 11:23 Última actualización 19 junio 2015 11:35
Kubo, rompiendo las reglas de los servicios financieros

Kubo, rompiendo las reglas de los servicios financieros

La plataforma mexicana de préstamos entre particulares, kubo.financiero, obtuvo autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en el mercado.

“Esto le dará a los inversionistas transparencia, reglas claras y certeza jurídica sobre las operaciones que realizan en kubo.financiero”, enfatizó Alfredo Acevedo, presidente del consejo de la startup impulsada por la aceleradora de negocios digitales Wayra.

El órgano regulador financiero también autorizó la inversión del fondo de capital emprendedor, Alta Ventures, en el capital de kubo.financiero, para apoyar su crecimiento en esta nueva etapa.

kubo.financiero cuenta también con el apoyo de Endeavor, Ashoka y Wayra para el diseño de su modelo de negocios, así como de otros inversionistas con reconocida experiencia en el sector financiero y el sector tecnológico”, dijo. 

La firma opera con un modelo conocido como P2P o Peer-to-Peer Lending, el cual está diseñado para que cada persona invierta en varios proyectos mediante la creación de portafolios de inversión.

Explicó que la cantidad mínima para abrir una cuenta es de 10 mil pesos y se pueden invertir desde 100 pesos en cada proyecto.

“A través de nuestra metodología de crédito seleccionamos personas con un muy buen perfil de riesgo. Sólo autorizamos solicitudes de personas que han demostrado tener muy buen historial de crédito, validado a través de algoritmos desarrollados por la empresa”, afirma.  

Si el crédito es aceptable, kubo.financiero lo publicará en su portal para que pueda ser seleccionado por personas interesadas en invertir en ese proyecto, explicó el director general de la empresa, Vicente Fenoll.

Este modelo presenta ventajas para los solicitantes de créditos y los inversionistas, debido al uso de tecnología y los procesos de selección, aunado a que los costos de operación son muy bajos.

Lo anterior permite que las tasas de crédito sean significativamente menores a las que se ofrecen en créditos de consumo y en muchos de microempresa.

“Hasta el día de hoy se han desembolsado dos mil 200 créditos, que suman aproximadamente 46 millones de pesos, dichos desembolsos fueron seleccionados de entre 18 mil solicitudes”, refirió.