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KIO Networks prepara su expansión hacia Sudamérica

José Fonseca, vicepresidente de la empresa dijo en entrevista que contemplan una inversión de 300 millones de dólares para crecer en la región. La compañía tiene interés por los mercados de Brasil y Chile en particular. 
Ana Martínez
18 mayo 2014 19:22 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Kio (Cortesía)

(Cortesía)

Los centros de datos de la mexicana KIO Networks, a través de los que pasan más del 95 por ciento de las operaciones financieras que se realizan en el país, continuarán con su expansión geográfica en el mercado latinoamericano.

La empresa invertirá 300 millones de dólares en aperturas de centros de datos en la región y explora llegar a otros mercados.

“Evaluaremos todos los países a donde podemos entrar. KIO quiere ser una compañía global más allá de América Latina”, dijo José Fonseca, vicepresidente de KIO Networks en entrevista con EL FINANCIERO.

En el tintero del análisis de la firma se encuentran Brasil, por el tamaño de la economía y Chile, debido a la alta tecnificación del país.

KIO tiene presencia en Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y México. En 2013 presentó un crecimiento de 26 por ciento, en comparación con el año previo, la expectativa para 2014 es superior a 20 puntos porcentuales.

La inversión necesaria para abrir un centro de datos va desde 20 millones hasta 100 millones de dólares, dependiendo del tamaño de las economías.

“Cuando entras a uno de estos mercados, quemas las naves, más vale que el proyecto sea exitoso. Es una estrategia de inversión de capital a largo plazo”, señaló Fonseca.

La firma planea expandir su portafolio de servicios en el país con acercamientos a los polos de desarrollo industrial más importantes. Contempla apertura de oficinas en la zona del Bajío y colocar centros de desarrollo en distintas ciudades del país.

“La oferta se empieza a volver ubicua, lo que a los clientes les interesa saber es que sus datos están en territorio nacional, que su información está segura y que hay una garantía de niveles de servicios. A qué distancia están los centros de datos se vuelve irrelevante en el mundo de la nube”, dijo.

KIO tiene una estrategia de oferta hacia el mundo de la nube en ambientes virtualizados en las industrias más sensibles: financiero, casas de Bolsa, la industria de medios, telecomunicaciones y alta tecnología.

“El mercado de ‘proximity hosting’ para los mercados bursátiles es muy estable, crece al 10 por ciento, pero empiezas a ver que hay empresas tecnológicas internacionales como Google y Facebook listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, así que esta línea de negocios se va a dinamizar”, previó el directivo.

El segmento que mayores crecimientos presentará para la firma es el de las pequeñas y medianas empresas, debido a la proliferación de éstas en el mercado nacional y su necesidad de acceder a servicios de bajo costo en la nube.

“Los servicios de software en la nube crecen entre 15 y 20 por ciento en México, en otros países crecen al 35 y 40 por ciento. México está experimentando un crecimiento más rezagado que la tasa global, pero está incrementando”, indicó .

El 65 por ciento de los 500 clientes de KIO Networks corresponden al sector privado y el resto al área gubernamental.