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Kichink, la plataforma de e-commerce que eleva sus ventas más de 200%

Desde 2013, la plataforma de comercio electrónico que permite a empresas y comerciantes crear su propia tienda en línea mantiene crecimientos por arriba del 200% en sus ingresos, en el número de órdenes y el número de tiendas que comercializan a través de ella.
Jair López
29 febrero 2016 21:54 Última actualización 01 marzo 2016 4:55
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Alfonso y Claudia (izq) fundaron el sitio hace 3 años.

Alfonso y Claudia (izq) fundaron el sitio hace 3 años. (Especial)

Kichink, la plataforma de comercio electrónico que permite a empresas y comerciantes crear su propia tienda en línea, ha mantenido crecimientos por arriba del 200 por ciento desde 2013 en sus ingresos, en el número de órdenes y el número de tiendas que comercializan a través de ella.

El sitio ofrece más de un millón de productos, como ropa, maquillaje, relojes, lentes, juguetes, artesanías y alimentos orgánicos, entre otros.

“El reto que nos hemos planteado para este 2016 es mantener el crecimiento de triple dígito”, destacó Alfonso Lomelí, socio fundador de la plataforma.

Si bien el directivo no detalló el crecimiento de manera específica, refirió que fue por arriba del 200 por ciento el año pasado en términos de ingresos, órdenes y en el número de tiendas.

El modelo de negocio de Kichink resulta disruptivo frente a otras plataformas, pues a diferencia de cobrar un precio de entrada o mensual, solicitan una comisión en promedio de 7.5 por ciento por cada transacción.

“Somos un modelo de negocio bastante disruptivo. No cobramos un costo de entrada ni un costo mensual, sino lo que cobramos es una comisión por transacción. Eso significa que nadie paga hasta que empiezas a vender. Entonces se crea un círculo virtuoso en donde nos convertimos en socios de la tienda en vez de simples proveedores”, dijo Claudia de Heredia, también fundadora y socia de la empresa.

El crecimiento de la plataforma es relevante cuando se compara con el del valor del e-commerce en México, que según cifras de Amipci fue de 34 por ciento en 2014.

La emprendedora mencionó que la estrategia de la empresa durante el año será incrementar el número de tiendas que les permiten ser rentables. De las 55 mil que actualmente venden a través de la plataforma, 2 mil aportan la mayor parte de los ingresos.

“Ahorita tenemos ya un universo muy interesante de tiendas, tenemos 55 mil. Ahora el reto es enseñarles a vender y que puedan vivir de su tienda en línea, como ya muchas lo hacen. Tenemos 2 mil tiendas rentables que ya son 100 por ciento negocio para nosotros, pero eso no significa que las demás no vendan. El reto ahora es que al menos 10 mil sean rentables y negocio para nosotros en el primer trimestre del año”, detalló la empresaria.

De acuerdo con De Heredia, la proyección es mantener este crecimiento para el 2016 y se dijo confiada de lograrlo, pues aún no se considera que la plataforma esté en un periodo de maduración.

“Desde que lanzamos vemos que cada año se dice que es el año del comercio electrónico en México, sin embargo, nosotros consideramos que va a ser la década del comercio electrónico. Para nosotros también es importante entender cómo al mismo tiempo que crece el comercio electrónico cambia el core de las ventas. Ahorita es 70 por ciento servicios y 30 por ciento productos. Lo que queremos es que esa proporción sea lo más parecido al 50-50 o 40 y 60 como pasa en países como en Rusia y Estados Unidos”, refirió De Heredia.

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