Tech

Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo

La NFL ha aplicado la tecnología como en ninguna otra liga deportiva para monitorear absolutamente todo lo que ocurre en los juegos, gracias a este innovador sistema de Zebra Technologies.
Daniel Blanco
28 noviembre 2016 22:58 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
El sistema de medición de la NFL es el más sofisticado en el ámbito deportivo. (AP)

El sistema de medición de la NFL es el más sofisticado en el ámbito deportivo. (AP)

Desde los Patriotas hasta los Cafés de Cleveland, los casi mil 700 jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo por pequeños sensores que ubican en dónde se encuentran en el campo durante el juego.

El sistema RFDI activa (Identificación de Radio Frecuencia) de Zebra Technologies, que consiste en dos sensores del tamaño de una moneda, colocados al interior de las hombreras, permite obtener la ubicación de cada jugador con un rango de error aproximadamente de 15 centímetros.

Estos sensores, que funcionan similar a como lo hacen los GPS, envían los datos a las entre 15 y 25 antenas colocadas en cada uno de los estadios de la liga; luego, esta información es transmitida en tiempo real a la NFL que a su vez la manda a cadenas de televisión. Además, 24 horas después del juego, los equipos reciben un paquetes de información para que los entrenadores hagan un análisis del juego y puedan diseñar sus estrategias.


“(RFDI) es una tecnología de posicionamiento solamente, después obtenemos las estadísticas de la información”, explicó Ernesto Hernández, director general de Zebra Technologies México, en entrevista con El Financiero.

“Obtenemos la aceleración, desaceleración, velocidad, la distancia que cubre un jugador y la orientación que tiene el jugador, es decir, si está de frente de espaldas o cosas de ese tipo. La información básica de posicionamiento de velocidad, aceleración, etc.”, agregó.

De acuerdo con Hernández, pueden obtener estadísticas de cuántas yardas corrió un jugador, si el receptor es más rápido que los defensivos, las distancias, si los receptores cambian las rutas asignadas en cada jugada o cómo las corre, cómo se mueve el quarterback, cómo lo protege la línea defensiva y si ésta es efectiva.

Esta es la tercera temporada en que Zebra Technologies, fundada en 1969 y con sede en Illinois, trabaja con la liga. Cada año las mediciones han aumentado y en el futuro podrían instalar sensores en los postes de gol de campo e incluso en los balones, explicó Hernández.


Y visión 360

Otra tecnológica que ayuda a que los entrenadores mejoren su juego es XOS Digital, basada en Massachusetts.

La firma graba video en 360 grados a nivel campo, con el cual los deportistas y entrenadores pueden ver las jugadas con visores de realidad virtual.

“La portabilidad es algo muy importante, quizás más importante que la calidad del video. Usamos ‘rigs’ de cámaras para nuestros equipos, usamos cámaras duales con 190 grados de visión, dos cámaras ‘espalda con espalda’; es un ‘rig’ muy simple, con ese ‘rig’ y las cámaras puedes obtener video en 4K”, explicó Steve Quinn, CTO de XOS Digital, en una conferencia en el marco del Dell EMC World en Austin, Texas.

1
    

   

El sistema de medición de la NFL es el más sofisticado en el ámbito deportivo. (AP)


Para que las dos imágenes puedan convertirse en una imagen de 360 grados usan un software y aceleradores de procesamiento gráfico que crean un mapeo angular, y luego generan una presentación lineal de las capturas.

Emplean cámaras de acción Kodak PixPro SP360 de 16.3 megapixeles que son aproximadamente del “tamaño de tu puño” y se pueden enganchar al quarterback o a los otros jugadores en diversos puntos.

Los Jefes de Kansas City, los Patriotas, los Colts y otra centena de equipos profesionales y colegiales de diversos deportes utilizan esta solución.