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Jugadores de la NFL podrán vender sus datos biométricos

La liga permitirá que una pulsera registre la frecuencia cardiaca de sus atletas, quienes podrán comercializar estas y otras mediciones.
Bloomberg
25 abril 2017 23:18 Última actualización 26 abril 2017 4:55
brady

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Imagine esto: una televisora compara las frecuencias cardiacas de dos jugadores estrella de la NFL, por ejemplo Tom Brady contra Cam Newton, haciendo el mismo entrenamiento o mientras duermen. Este comparativo es transmitido durante un juego y permite analizar cuál de los dos está mejor preparado.

Ese escenario está más cerca después de que la Asociación Nacional de Jugadores de la NFL alcanzó un acuerdo con la compañía de dispositivos portátiles Whoop que por primera vez ofrece a los atletas la capacidad de ganar dinero con sus datos biométricos, como ritmo cardiaco.

Bajo el acuerdo, Whoop podrá distribuir su pulsera a los futbolistas actuales y los entrantes para monitorear su tensión, recuperación y sueño.

Según la compañía con sede en Boston, los sensores de su pulsera miden datos 100 veces por segundo y transmiten la información a aplicaciones móviles y web para su análisis. Whoop dice que los datos le dan a atletas y entrenadores una instantánea sobre el cuerpo del jugador.

Los futbolistas poseerán y controlarán sus propios datos; pueden venderlos a, por ejemplo, una televisora, mantenerlos privados o no participar en absoluto.

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Éste es el primer acuerdo para OneTeam Collective, un fondo de riesgo que usa los productos y servicios de sus miembros, y no el efectivo, como capital de inversión. Así es como funciona: la entidad negocia los derechos por las imágenes de los jugadores de la NFL a cambio de acciones en startups orientadas al deporte. Aunque los términos del acuerdo no fueron revelados, la Asociación Nacional de Jugadores hizo una inversión en Whoop como parte del acuerdo, dijo Ahmad Nassar, presidente de la sección de licencias y comercialización del organismo.

Los futbolistas diseñarán bandas personalizadas con licencia para correas Whoop que se venderán comercialmente. Además, el sindicato y la compañía estudiarán los efectos del sueño, la programación, las lesiones y otros factores sobre la recuperación con el propósito de mejorar la seguridad y el rendimiento del jugador.

El uso de dispositivos biométricos, y el potencial de los datos que ofrece, está creciendo.

En algunos de sus contratos universitarios, incluyendo la Universidad de Michigan, Nike tiene el derecho de recopilar datos de los jugadores. El nuevo contrato de trabajo de la Asociación Nacional de Baloncesto por primera vez incluyó una disposición que permite a los jugadores utilizar dispositivos biométricos durante la práctica. El beisbol es el único deporte profesional que ha aprobado el uso de dispositivos biométricos durante los juegos.