Tech

8 jóvenes que pueden incidir con sus proyectos en México

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, estos ocho jóvenes mexicanos tienen el potencial de generar un impacto en México por sus ideas, proyectos y empresas; desarrollan programas de apoyo a discapacitados, culturales, fauna marina y sustentables.
Jair López
12 noviembre 2015 22:27 Última actualización 13 noviembre 2015 4:55
Límulus

Límulus es una publicación en línea que busca convertirse en una colección viva de profesiones y quehaceres, y es uno de los proyectos de estos shapers. (Tomada de Facebook)

De los cerca de 30 millones de jóvenes que habitan en México, ocho tienen el potencial de generar un impacto en el país por sus ideas, proyectos y empresas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

“Una gran cualidad de un shaper o transformador y que promueve la comunidad mundial es que sean los jóvenes que se sienten en la mesa de la toma de decisiones de las ciudades y del mundo, en temas como política y negocios. Que sean esa voz joven y que representa al 50 por ciento de la población del mundo, además de que generen un impacto en la sociedad”, dijo María Fernanda Gándara, actual líder de la comunidad en la Ciudad de México y shaper.

Dentro de la comunidad está Xicani Godínez, licenciado en Ciencias de la Comunicación, y quien colabora dentro de la organización Paralife, que comparte su interés sobre apoyar a personas discapacitadas para encontrar un empleo digno y bien remunerado.

“Es un tema muy complejo. No hay muchas oportunidades y el hecho de que jóvenes con discapacidad tengan la inquietud de laborar en una empresa es de mucha importancia y es por eso que fui invitado a colaborar en la comunidad”, explicó.

También está Andrea Ruy Sánchez, que comenzó a ser global shaper hace un año y quien trajo una visión de emprendedurismo cultural a la comunidad. 

Siento que muchos de los proyectos sociales se pueden ayudar con elementos culturales, que logran llegarle más a la gente de lo que podría impactar un simple proyecto con elementos políticos o económicos

La integrante de los shapers fue coordinadora general del primer festival de arte urbano All City Canvas, también trabajó en la programación de educación del festival de Arquitectura y Viudad Mexrropoli y es la conductora del programa de televisión de noticias científicas y culturales Creadores Universitarios.

Otro de los ‘transformadores’ es Alejandro Ramos, quien fue uno de los encargados en promover que la Aldea Digital pasara de ser “un evento geek a un proyecto para enseñarle a la gente qué es un correo electrónico y qué es un nip, entre otras cosas”.

Actualmente se encuentra desarrollando una empresa que fabrica un dispositivo capaz de preparar bebidas específicas para cada usuario, dependiendo de sus gustos mediante tecnología cognitiva.

Jesús Herrera también se suma a la comunidad y dirige al menos tres empresas de desarrollo sostenido: Conciencia Hídrica, Impacto Cero y NFuerza.

De acuerdo con Herrera, su interés por este tipo de proyectos inició en 2010 y hasta la fecha trabaja paralelamente en sus empresas, las cuales buscan desde medir el gasto del agua para hacer un mejor uso, organizar y producir eventos completamente sin ningún tipo de impacto ambiental, así como coordinar los mensajes de empresas hacia la comunidad de jóvenes.

Jero Prieto, también miembro de la comunidad, dirige una organización que se coloca como la primera fundación en México que se dedica a proteger la fauna marina en el país y que dentro de los impactos más sobresalientes está la concientización de la protección de las especies marinas, así como la reducción en la pesca del tiburón.

Alejandro Maza, director de la firma de tecnología OPI, fue desigando como shaper a finales de 2014 por el desarrollo de tecnología que permite a gobiernos y organizaciones tomar mejores decisiones. “Estos gobiernos cuando están diseñando sus políticas públicas lo hacen con la información de nuestra plataforma lo cual mejora la eficiencia y efectividad de los gastos públicos”.

Finalmente está Juan Luna, quien es ingeniero ambiental por la UNAM y fundador del Colectivo Pachamama México que enseña alternativas ecoagrícolas y que ha impactado a más de 20 mil jóvenes alrededor del mundo.

Las ideas y proyectos de ocho jóvenes mexicanos tienen el potencial de generar un impacto positivo en México.
Todas las notas TECH
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
HomePod, la bocina inteligente de Apple, saldrá a la venta el viernes
Así funciona Amazon Go, sin cajas, filas, efectivo y casi sin empleados
Facebook reconoce que no siempre es sano para las democracias
Aprende a programar y dale más valor a tu vida laboral y tu cartera
¿A qué ciudad apunta la brújula para la expansión de la IA?
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Apple y Malala unen fuerzas para apoyar la educación de las niñas
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
El ‘doodle’ se pone ‘cinéfilo’ con el padre del montaje, Serguéi Eisenstein
No es una medusa, es un 'buque de guerra portugués'
Tomar agua en algas marinas puede acabar con la contaminación
12 predicciones de Bill Gates en 1999 que se cumplieron
Asteroide gigante se acerca a la Tierra
Facebook clasificará fuentes de noticias por confiabilidad
Musical.ly dará becas para encontrar a la próxima estrella de las redes
Trump y su amor-odio por México en tuits
Acuaponia urbana, la ecogranja alemana que se convirtió en un gran negocio
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
Sign up for free