Jalisco también cobrará impuestos a usuarios de Airbnb
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jalisco también cobrará impuestos a usuarios de Airbnb

COMPARTIR

···
Tech

Jalisco también cobrará impuestos a usuarios de Airbnb

Será la segunda entidad que cobrará un impuesto de 3 por ciento a usuarios de la plataforma digital y similares como Homeaway, que ofrecen servicios de hospedaje.

Corresponsal Juan Carlos Huerta
24/10/2017

Guadalajara, Jal.- Jalisco reformó sus leyes de ingresos para cobrar un impuesto de 3 por ciento por el uso de Airbnb, Homeaway y a otras aplicaciones digitales que ofrecen el servicio de hospedaje.

El Congreso del estado aprobó por unanimidad una reforma que establece el gravamen, y se contempla que se cobrará a los usuarios, y las plataformas harán el papel de intermediarios y promotores de la oferta de hospedería en la entidad, y deberán inscribirse en un registro estatal que elaborará la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, e informar cada dos meses del total de servicios que prestan.

El dinero recaudado se destinará a la promoción turística del estado; según información proporcionada por Airbnb, solamente en Jalisco se hacen transacciones por unos 577 millones de pesos (30 millones de dólares) al año, y el gravamen rondaría los 20 millones de pesos anuales.

En la Ciudad de México esta empresa ya tiene un convenio con el gobierno y reporta cada operación para que su Secretaría de Finanzas cobre al particular el impuesto respectivo.

Según información de Airbnb, la plataforma ha crecido por el orden de 160 por ciento en número de viajeros en México, que es el segundo
mercado más grande en América Latina después de Brasil
.

La compañía cuenta con un catálogo de 37 mil propiedades repartidas en toda la República, de los cuales los destinos punteros son 8 mil en Playa del Carmen, 4 mil 400 en Puerto Vallarta, Jalisco y 2 mil 200 en Cancún, Quintana Roo.

Los clientes recurrentes de la aplicación son jóvenes, quienes ahorran dinero al hospedarse en propiedades particulares, frente a lo que gastarían en hoteles.

La reforma contempla sólo el cobro del impuesto, y no toca el tema de regulación de derechos de los usuarios.

,,