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Jack Dorsey podría estar perdiendo el control de Twitter

La compañía con 10 años de antigüedad considera la perspectiva de una posible adquisición, que por el momento incluye interesados como Disney y Sales Force
Bloomberg
06 octubre 2016 18:59 Última actualización 07 octubre 2016 5:0
Dorsey ha delegado en gran medida el control sobre la estrategia de Twitter a su director financiero Anthony Noto. (Foto Bloomberg)

Dorsey ha delegado en gran medida el control sobre la estrategia de Twitter a su director financiero Anthony Noto. (Foto Bloomberg)

Unos días antes de la reunión del consejo de administración de Twitter el 8 de septiembre, mientras el equipo de finanzas de la compañía preparaba una presentación, recibió direcciones contradictorias sobre una cuestión crucial: ¿Deberían sus diapositivas reflejar las perspectivas de Twitter como una compañía independiente o deberían ahondar en los beneficios de que la compañía fuera adquirida?

Jack Dorsey, el CEO de Twitter, argumentaba que la compañía de 10 años de antigüedad debería conservar su curso actual y trabajar en sacar provecho a las mejoras recientes del producto y al éxito de la transmisión de video en directo, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.

Ev Williams, ex CEO que tiene un historial de enfrentamientos con Dorsey, estaba a favor de explorar la opción de venta. Otros directores acordaron que tenían el deber fiduciario de considerar esa opción. Al final, el consejo decidió considerar la perspectiva de una adquisición después de haber recibido señales de interés de parte de un potencial comprador, lo que lo llevó a contratar a Goldman Sachs y Allen & Co. para que evaluaran las posibles ofertas.

Después de promover a la red social con sede en San Francisco, los banqueros recibieron preguntas de un grupo de pretendientes que hasta el momento incluye a Disney y Salesforce, mientras que Google también está considerando una potencial oferta.

Esta semana, el consejo está consultando con otros asesores externos sobre cómo lidiar con el desacuerdo interno sobre una posible venta, dijo una fuente relacionada con el asunto, quien pidió no ser identificada porque el proceso es privado. Las ofertas formales podrían llegar en un plazo de dos semanas, o no llegar en absoluto.

Aunque su destino es incierto, una cosa es clara: Un año después de que oficialmente retomó las riendas como CEO, Jack Dorsey ha cedido o perdido al menos una parte del control sobre el futuro de la compañía que ayudó a crear. En el consejo, su opinión podría ser superada por otros directores en relación al futuro de Twitter como compañía independiente. Dentro de su equipo directivo, Dorsey ha delegado en gran medida el control sobre la estrategia de Twitter a su director financiero Anthony Noto. Y entre los anunciantes, la fortuna de Twitter se ha visto limitada por el estancamiento de su número de usuarios, lo cual no ha cambiado con las modificaciones en el producto hechos por Dorsey, y debido a la creciente preocupación por el acoso y el abuso que se genera a través de su servicio.

"El que el número de usuarios no haya crecido, ni el uso que le dan, demuestra que hasta ahora las iniciativas de Jack no han sido efectivas", dijo Robert Peck, analista en SunTrust Robinson Humphrey Inc. "Si toda esta idea de "en vivo" no funcionara, entonces, ¿qué hará que Twitter crezca?

La vocera de Twitter, Kristin Binns, no quiso hacer comentarios en relación a las discusiones del consejo sobre el potencial proceso de venta. Al solicitarle una perspectiva sobre el progreso de Dorsey, Binns dijo en un correo electrónico que el CEO ha cumplido con los objetivos que esbozó hace un año y ha tenido avances significativos en cada una de sus prioridades para la compañía. Twitter Inc. ha estado sacando productos más rápido que nunca, señaló, y ha impulsado el uso a través de mejoras en su línea de tiempo, como mostrar a la gente los tuits más relevantes al principio. También citó los avances y asociaciones en la transmisión de video en directo, incluyendo los acuerdos para transmitir los juegos de la NFL y los debates presidenciales.

EL REGRESO DE DORSEY 

Como el primer CEO de Twitter, Dorsey fue inicialmente conocido como un microgerente obsesionado con el detalle. Fue destituido en 2008, y llamado de vuelta a Twitter -que estaba teniendo problemas para atraer a nuevos usuarios- para aplicar la visión y dirección con el estilo de autoridad que solo un fundador podría proporcionar.

Pero Dorsey parece no estar interesado en ser la única autoridad en el futuro de Twitter, de acuerdo con gente interna. Mientras que estuvo lejos de Twitter, creó una compañía de lectores de tarjetas de crédito, Square Inc., y aprendió la importancia de saber confiar en otros para la toma de decisiones estratégicas. Su estilo de liderazgo en el último año en Twitter ha sido Socrático, no prescriptivo, dijeron las personas. El CEO hace preguntas abiertas para abrir debate, como, "¿estamos evitando que la gente se exprese plenamente con un límite de 140 caracteres por tuit?, ¿cuál sería una solución diferente?

Al final las discusiones se convierten en soluciones, como la decisión que Twitter tomó el mes pasado de que las fotos y los archivos adjuntos no fueran tomados en cuenta para el total de caracteres de un tuit. Pero el proceso toma tiempo. Y ese estilo pasivo, contemplativo, crea un vacío de gestión que Noto ha estado llenando, agregaron las fuentes.

"Noto ha sido tan responsable y tan influyente para la compañía como Jack", dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets, "Ha sido un CFO inusualmente activo".

TRANSMISIÓN EN VIVO 

A principios de este año, Noto dijo a otros altos ejecutivos de Twitter que intentaría hacer una oferta por los derechos de transmisión de 10 juegos de la NFL. No esperaba ganar, pero quería intentarlo, según gente familiar con las conversaciones.

Noto, ex CFO de la NFL, ganó -con una oferta de 10 millones de dólares- menos de lo que otros estaban dispuestos a pagar. Eso inició una serie de ofertas para eventos deportivos, políticos y de entretenimiento con la intención de volver a Twitter más accesible para una audiencia más amplia a través del video en vivo gratuito, El primer juego de la NFL atrajo a 2.3 millones de usuarios, y el siguiente a 2.4 millones, resaltando el potencial de una audiencia cada vez mayor para la compañía.

No es que Dorsey no haya estado presente. Por el contrario, sus empleados dicen que responde los correos electrónicos de manera tan inmediata que se les dificulta imaginar cómo tiene tiempo para hacerlo, dado que también es CEO de Square.

Durante su primer mes en Twitter, recortó el ocho por ciento de la plantilla. Reclutó nuevos miembros del consejo como Debra Lee, CEO de BET, y Hugh Johnston, CEO de Pepsico, con la intención de agregar experiencia ejecutiva. Ha ayudado a la estrategia proporcionando una perspectiva a largo plazo sobre el negocio y enfocado en un solo concepto para impulsarla: la transmisión en vivo.

Pero si Dorsey es el pensador profundo e introvertido, Noto es quien ejecuta. Es el entusiasta animador que ha hecho frente a la indecisión en la compañía y convocado a los empleados de Twitter alrededor de un futuro centrado en la transmisión de video en vivo, impulsada por la concesión de licencias de contenido de primera calidad. (Twitter se asoció con Bloomberg LP para transmitir algunos de los programas de Bloomberg TV, así como los debates presidenciales). Resulta inusual que un CFO de una compañía lidere la visión del producto, y es todavía más inusual para una compañía tecnológica.