Tech
CIENCIA

Investigadores de la UNAM generan energía con residuos de vino

A partir de las vinazas, subproducto de la destilación del zumo de uva, investigadores del Instituto de Ingeniería en Querétaro obtienen hidrógeno y metano y producir biocombustibles gaseosos.
Notimex
16 julio 2017 17:7 Última actualización 16 julio 2017 17:8
Uvas

(Bloomberg)

En el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Querétaro, campus Juriquilla, recuperan hidrógeno y metano de las vinazas en aguas residuales para generar energía limpia.

Dentro del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamientos de Agua (Lipata), Germán Buitrón Méndez, coordinador de laboratorio y miembro del nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y su equipo aprovechan para producir biocombustibles gaseosos.

A partir de las vinazas, subproducto líquido de la destilación del mosto o zumo de uva durante el proceso vitivinícola, que contienen piel, semillas y residuos del jugo de la fruta y son ricas en nutrientes como nitrógeno, azufre, fósforo, potasio y alcoholes, obtienen hidrógeno y metano.

Al tiempo que limpian las aguas residuales, aprovechan algunos de sus componentes para generar un producto con valor agregado, explicó Buitrón Méndez.

1
 

 

Uvas


“Buscamos todos los lodos, subproductos del tratamiento de aguas residuales, posibles y la obtención de metano, luego, en vez de quemarlo, pretendemos introducirlo a un motogenerador para tener calor y electricidad que sea utilizada para operar una planta, y si sobra, venderla”, agregó.

Esta investigación forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía (CEMIE-Bio), un proyecto del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encaminado a impulsar la generación y uso de energías limpias.

“Trabajamos en el clúster de biocombustibles gaseosos. Buscamos transformar los residuos a metano e hidrógeno, reducir la contaminación y aprovechar el recurso como materia prima para generar energía”, remarcó.

Buitrón Méndez comentó que obtienen las vinazas y en dos etapas las transforman, en laboratorio, en biocombustibles gaseosos.

Aclaró que las bioenergías por sí solas no cambiarán el consumo de combustibles fósiles, porque es poco lo que pueden aportar y dijo que el valor agregado está en el tratamiento de los residuos, con la obtención de biogás, biocombustibles e hidrógeno, que pueden ser utilizados para otros fines.

Por ejemplo, indicó, el hidrógeno se puede emplear para producir electricidad en celdas de combustible, y para mejorar la calidad del biogás y transformarlo en biometano, que es semejante al gas natural.

Finalmente, el experto señaló que en este proyecto, el agua residual, más que un desperdicio, se convierte en materia prima. Lo que queremos es acercarnos a los productores agrícolas y "que se aproveche como electricidad en las mismas agroindustrias”.

Todas las notas TECH
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
Intel quiere que mexicanos desarrollen sus próximas patentes
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Boston, el laboratorio de los barcos autónomos
Google 'pone a bailar' a su doodle para festejar a Amalia Hernández
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
¿El lenguaje digital amenaza el idioma español?
Presunto feminicida de Mara Fernanda fue dado de baja de Uber por protocolos de seguridad
El cambio climático hace ruido y esta empresa lo escucha
Científicos buscan revivir a la tortuga extinta de las Galápagos
Planetarios, más recreativos que las salas de cine
La sonda Cassini se desintegró en Saturno