Tech

Internet de las cosas, con potencial de crecimiento en América Latina: Cisco

De acuerdo con Cisco, en los próximos 10 años, el potencial económico de Internet de las Cosas ascenderá a un billón de dólares en América Latina, por lo que la empresa realiza inversiones sobre todo en Brasil y México con el proyecto Ciudad Digital en Guadalajara.
Notimex
19 octubre 2014 16:42 Última actualización 19 octubre 2014 16:42
Aldea Digital

Aldea Digital. (Bloomberg)

En la próxima década, el potencial económico de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) en América Latina ascenderá a un billón de dólares, lo que contribuirá al crecimiento económico, estimó la firma tecnológica Cisco.

El presidente de Cisco Latinoamerica, Jordi Botifoll, aseguró que la región es prioritaria para la compañía, por lo que que realiza inversiones significativas en diversos paises, sobre todo en Brasil y México, con el proyecto Ciudad Digital en Guadalajara.

"IoE (Internet de todo) e IoT (Internet de las cosas) son de los pilares estratégicos más importantes para nosotros en Latinoamerica, es además uno de los mercados potenciales más grandes que hay en el mundo. Por eso hemos hecho inversiones importantes", indicó.

En el marco del Foro Mundial de Internet de las Cosas (Internet of Things), que se llevó a cabo en esta ciudad, destacó que los sectores que más están adoptando Internet de las Cosas son manufactura, petróleo y gas natural y retail, lo que genera buenas expectativas para México.

De acuerdo con información difundida en el Foro, el Internet de las Cosas tiene un potencial de desarrollo de 19 billones de dólares, de los cuales sólo un billón corresponde a Latinoamérica, sin embargo, lo anterior generaría un cambio en industrias y gobiernos.

"Esto es una revolución como lo fue internet en su fase inicial, es conectar todo lo no conectado, que es 99 por ciento de las cosas", añadió el directivo en una rueda de prensa con medios internacionales.

Destacó que el IoT contribuye al crecimiento tanto de las empresas como de las ciudades, estados y por tanto de los países, porque genera valor y contribuye a la productividad, lo que permite la generación de empleos y de desarrollo de la población.

El director de Desarrollo de Negocio IoT America Latina & Europa, Cisco, Horacio Werner, destacó que en el caso específico de México se incrementarán las inversiones en su negocio manufacturero y apoyarán al gobierno para hacer más atractivo al país para que empresas extranjeras se instalen o reinstalen en territorio nacional.

"Esto es un buen ejemplo de lo que permite la revolución de IoE, porque esto le va a permitir a México capturar empresas", pues el mundo de las manufacturas se está desplazando muchas de ellas de Asia están regresando a occidente, sobre todo en América de Norte.

Por ello, consideró que para la nación mexicana es una gran oportunidad para aumentar sus capacidades y utilizar tecnología, en este caso para manufactura, para esas empresas que están regresando. "México tiene mucho para ganar y concretamente, IoE es un plataforma para captar aún más esa manufactura", puntualizó.