Tech

Internautas mexicanos, entre beneficios y riesgos

Para el próximo año existirán 15 billones de dispositivos conectados a internet, y hacia 2010 serán alrededor de 200 billones, según datos de Intel, lo cual facilitará las actividades de las personas, pero también requerirán de estar protegidas ante hackers para garantizar la seguridad de la casa.
Notimex
19 octubre 2014 16:56 Última actualización 19 octubre 2014 16:56
Con lo que respecta a wearables, Samsung presentó el Gear S, su smartwatch el cual está enfocado a aquellos usuarios amantes de los deportes. Este dispositivo con una pantalla de 2 pulgadas no necesita estar conectado a un móvil para funcionar.

Con lo que respecta a wearables, Samsung presentó el Gear S, su smartwatch el cual está enfocado a aquellos usuarios amantes de los deportes. Este dispositivo con una pantalla de 2 pulgadas no necesita estar conectado a un móvil para funcionar. (Reuters)

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) elevará la cifra de dispositivos conectados a la red para facilitar las tareas del hogar y de la oficina, ya que se estima que existan 200 billones de aparatos conectados para 2020.

En entrevista con Notimex, el gerente de cuentas de consumo de McAffe México, Víctor Medina, señaló que de acuerdo con estimaciones de Intel, el próximo año existirán 15 billones de dispositivos conectados a Internet, por lo que el aumento será exponencial.

El experto definió al Internet de las Cosas como la capacidad de “conectar casi cualquier dispositivo a la red, que permita facilitar una labor en el trabajo y el hogar”.

En ese sentido, dijo que las casas inteligentes están relacionadas con qué tipo de dispositivos se emplearán para controlar los elementos del hogar, tales como iluminación, electrodomésticos o alarmas contra robos e incendios, entre otros.

Abundó que en la mayoría de los casos, los artículos del hogar se manejarán por medio de teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas, las cuales necesitarán estar bien protegidas para garantizar la seguridad de la casa.

De acuerdo con un estudio de McAffe, 74 por ciento piensa que los dispositivos más comunes serán los relojes inteligentes, al permitir tener interconectados otros dispositivos, incluyendo los electrodomésticos.

Además, 95 por ciento imagina que la inteligencia artificial y la robótica les facilitará hacer tareas cotidianas, mientras que uno de cada tres piensa que podrá trabajar desde su casa y podrán realizar pagos electrónicos por medio de su huella digital.

En tanto, ocho de cada 10 internautas cree que existirán dispositivos que reporten a los médicos sobre su estado de salud para evitar ir hasta su concultorio, y 40 por ciento cree que habrá chequeos en línea.

Para ello se requiere contar con una mayor disponibilidad de conexión, así como elementos de seguridad suficientes para resguardar los datos, afirmó Víctor Medina.

Al respecto, explicó que 48 por ciento espera desbloquear su dispositivo móvil mediante escaneo ocular, seguido por una huella digital, y 98 por ciento planea reforzar la protección de la información digital.

Mientras que el concepto de contraseña dejará de ser el “password” y se convertirá en “passphrase”, es decir, una frase de seguridad más robusta y con mayor dificultad de hackeo.

Detalló que al tener un dispositivo protegido se tiene mayor confianza para irle sumando aplicaciones e interconectividad, porque se sabe que donde se concentra esa información está resguardado.

Y es que 63 por ciento de los mexicanos señaló que el robo de identidad y fraude monetario es lo que más les aqueja, nueve de cada 10 se preocupa por ser víctima de “hackeo” y 78 por ciento cree que en la próxima década será víctima de ciber acoso.