Tech

Inteligencia artificial, tu maestra en matemáticas

Según la OCDE, México se ubica por debajo de la media en esta materia con 408 puntos de 493. Por eso es fundamental despertar la motivación e incrementar la claridad de los alumnos mexicanos con métodos educativos apoyados por la tecnología.
Roberto Estrada
27 noviembre 2017 15:58 Última actualización 28 noviembre 2017 13:23
Smartick. (Cortesía)

Smartick. (Cortesía)

Los resultados más recientes de la prueba de medición de conocimientos a nivel internacional PISA mostraron nuevamente las complejidades de educación y entendimiento de los alumnos mexicanos hacia áreas fundamentales como la lectura, las ciencias y las matemáticas.

En este último punto, nuestro país se ubica por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 408 puntos, el promedio para esta materia entre los países evaluados es de 493 puntos.

Como una respuesta para despertar la motivación e incrementar la claridad de la enseñanza en esta materia, Smartick tiene “un método de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, como complemento a la escuela, el cual se puede descargar para tablets, laptops y computadoras”, afirma en entrevista para El Financiero, Javier Arroyo, CEO y socio fundador de la compañía nacida en España.

1
  

  

Smartick. (Cortesía)

El objetivo de Smartick es volver la enseñanza de las matemáticas más atractiva, hacerlo de manera personalizada y más sencilla con los beneficios que la tecnología y los dispositivos móviles suponen en los usuarios infantes.

“Basándonos en la Inteligencia artificial más avanzada del mercado y por la que fuimos premiados en Nueva York hace un año como una de las top 15 startups mundiales. Smartick estudia el estilo de aprendizaje de cada alumno y le diseña un plan de estudio personalizado. Además, va a adaptando en tiempo real ese contenido en función del comportamiento del niño, por lo que avanza a su propio ritmo, sin frustraciones y reforzando la autoestima”, explica Arroyo.

¿SMARTICK SE ADAPTA A MÉXICO?

Después de una prueba de nivel inicial durante los primeros días –platica el CEO de Smartick- los niños hacen una sesión diaria de ejercicios online de 15 minutos. Los padres reciben información puntual y detallada de la actividad diaria de sus hijos y de su evolución en el método.

Las sesiones diarias son totalmente adaptadas a cada niño, “como si le cocináramos el plato de matemáticas con los ingredientes que precisa, y un mundo virtual al que se accede sólo después de que el niño acabe la sesión. En él, hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la concentración, la lógica”, cuenta Arroyo.

Además -explica- los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión. Es la parte que tenemos gamificada (estrategias tipo juego, sin serlo) del método.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE REFLEJAN LOS BENEFICIOS?

Con un trabajo diario de solamente 15 minutos de contenido a medida para cada niño es suficientes para ver los beneficios. "A las 6-8 semanas se empiezan a observar mejoras en la capacidad de cálculos, y pasados los seis meses el avance es tal que los alumnos se empiezan a poner por delante del nivel medio de su clase", asegura Arroyo.

1
  

  

Smartick. (Cortesía)

"Somos capaces de mantener al niño en su máxima concentración, en un estado que los psicólogos llaman Flow y que consiste en estar absolutamente focalizado en lo que estás haciendo, disfrutando del reto y siendo consciente de una dificultad que puedes afrontar. Quince minutos a ese nivel de concentración idealmente durante los siete días de la semana garantizan un aprendizaje muy serio de las matemáticas".

Cuando los niños completan el plan de estudios reciben un diploma de Smartick certificando la finalización con éxito de los contenidos de la empresa. El costo aproximado promedio del servicio es de 500 pesos más IVA por niño al mes.

Los resultados que Smartick ha obtenido con este método a nivel mundial -asegura Arroyo- son que el 83 por ciento mejora su nota en matemáticas en el colegio, y el 93 por ciento mejora su capacidad de cálculo, lógica y razonamiento. "Más de 32 mil niños en 100 países han usado Smartick con éxito", afirma.

Smartick es desarrollada (y constantemente actualizada) por matemáticos, educadores, psicólogos y programadores para ofrecer una plataforma de inteligencia artificial que incrementa el conocimiento del usuario de manera entretenida y personalizada. 

Todas las notas TECH
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
¿Por qué las Fintech le ganan terreno a la banca tradicional?
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Estas apps ‘trabajan’ en pro del campo mexicano
Fondo invierte en habilidades digitales
10 países que generan la mayor cantidad de residuos electrónicos
EU aprueba cambio histórico al internet
Ser un jedi te costará 6 mil pesos
IA de Google ya encontró dos planetas... y los que le faltan
Esta impresora puede imprimir pastillas y gomitas medicinales en 3D
Desde casas de árbol hasta videojuegos, la nueva tendencia en oficinas
La basura de Apple podría ser el tesoro de India
¿Por qué los fans de Apple no pagan por el iPhone X?
Uber actualizó sus términos y condiciones, ¿ya los leíste?
Facebook quiere más videos y retrasa la aparición de anuncios
5 tips para evitar ofertas falsas en línea en esta Navidad
Mexicanos desarrollan biopelícula que ayudará a regenerar la piel
NASA y Google hallan octavo planeta en sistema solar similar al nuestro
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…