Tech

Instalan chip emprendedor en Chihuahua

Technology Hub es el único espacio de coworking e incubadora de emprendedores en Chihuahua, que busca que las nuevas generaciones se queden en el estado con sus ideas innovadoras y que se deje de ver a Ciudad Juárez sólo como un sitio manufacturero. 
Stephanie Cuevas / Enviada
11 abril 2016 16:55 Última actualización 13 abril 2016 4:55
Technology Hub

Technology Hub (Archivo El Financiero)

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Pese a ser una ciudad caracterizada por la industria manufacturera, Techonology Hub busca sembrar la semilla emprendedora en Ciudad Juárez para convencer a los chihuahuenses de que pueden encontrar otras oportunidades de negocio y dejen de migrar a Estados Unidos.

En donde antes era el Consulado Americano, con bóvedas en caso de ataques y barricadas antitanques, ahora emerge un espacio de ‘coworking’ y una incubadora de empresas.

El proyecto inició en octubre de 2015 y es el único espacio de trabajo colaborativo en todo el estado de Chihuahua, con ventajas como la ubicación y la vinculación con empresas y asesores de Estados Unidos.

1
 

“Como frontera tienes ese efecto de migración; sin embargo, yo creo que el reto de generar un ecosistema emprendedor en Juárez es la sobreoferta de empleo, hay mucho trabajo en la industria manufacturera. Pero aquí el desafío es convencer a la gente de que se pueden generar mercados secundarios, otras economías alternas”, dijo Rudy Vazquez, socio fundador de Technology Hub.

Technology Hub (Archivo El Financiero)

Los otros fundadores son Ricardo Mora, que es director general; Rubén Rivera, director financiero; y Fermín Reyes, jefe de Tecnología.

Con el lema “Conectando mentes”, las alrededor de 50 oficinas ya terminadas cuentan con paredes de vidrio, que buscan crear un ecosistema de colaboración entre las empresas de cualquier sector que se alojen, no sólo de tecnología.

1
 

Actualmente, ya rentan oficinas a empresas como Axcel, Microsoft BizSpark, Transtelco, BlueWeb, Savainvestments, Fumec y Mexicana de Telecomunicaciones, entre otras.

Technology Hub (Archivo El Financiero)

Las rentas de oficinas van desde los 250, a los mil 300 dólares por mes, e incluyen servicios como recepción, oficina amueblada, número telefónico propio, salas de conferencias, así como áreas de esparcimiento.

A finales de 2016, esperan que la construcción del edificio actual y otros 2 queden terminados, para finalizar con un total de 450 oficinas.

Technology Hub está en el proceso de aceleración de dos empresas, una de ellas es Kids 2 Code, que enseña a los niños a programar.
Vazquez destacó que cualquier persona puede llegar con una idea al Hub para que la empiece a desarrollar.

“Iniciando con la incubación y luego la aceleración, nosotros los ayudamos a recibir fondos, ya sean públicos o privados, además de que si necesitan asesoría en procesos legales nosotros les ayudamos”, dijo.

1
 

Technology Hub brinda cursos y asesorías para las pequeñas y medianas empresas, como los workshops de temas ambientales que próximamente ofrecerán, así como un Hachathon y Hub Talks. 

Technology Hub (Archivo El Financiero)

EMPRENDER EN JUÁREZ

Los emprendedores que el Hub encuentra son en el sector de tecnologías, principalmente de desarrollo de software, además de los que buscan innovar socialmente. Sin embargo, Vazquez señala que el tema del emprendedurismo es un reto en Ciudad Juárez, “pues aunque se habla de una generación de millennials que tienen nuevas ideas y buscan sobresalir, pero no te los topas”.

Así, Technology Hub trabaja en tres estrategias, la primera de ellas es crear clubs enfocados en diferentes segmentos para que estos mismos generen un tráfico de jóvenes y que se acerquen al proyecto y vean que ahí hay una oportunidad. Otra de ellas es empezar un programa de emprendedurismo de la mujer, que son las que tienen más la chispa emprendedora, y por último organizar más cursos con las universidades de Ciudad Juárez.

Con lo que al finalizar el año esperan que las dos empresas que están acelerando ya sean historias de éxito, y a largo plazo esperan ser el mejor parque de emprendimiento en el norte del país.


1
 ATRAER TALENTO

Technology Hub quiere que en lugar de migrar, los habitantes del estado desarrollen sus propios negocios.

Technology Hub (Archivo El Financiero)
1
ESPACIO

El hub cuenta hoy con alrededor de 50 oficinas donde se ubican empresas como Microsoft y BlueWeb.

Technology Hub (Archivo El Financiero)
Todas las notas TECH
¿Hot Sale? Evita que se convierta en pesadilla
¿Te sientes inseguro en la CDMX? Esta app te dará las rutas de menor riesgo
Esta app lleva el control escolar de tus hijos
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos