Tech

Instagram 'se enfoca'
en ser una app rentable

A pesar de que este miércoles la empresa llegó a los 300 millones de usuarios mensuales, superando a Twitter, sigue siendo una plataforma con pocos ingresos pues la introducción de anuncios que impulsen los ingresos de la red social es aún lenta.
Carolina Ruiz
10 diciembre 2014 21:38 Última actualización 11 diciembre 2014 4:55
Logo de Instagram

La red social anunció que llegó a 300 millones de usuarios. (Bloomberg/Archivo)

En comparación con el acelerado crecimiento en su número de usuarios, el proceso para que Instagram se convierta en un producto rentable es lento. Este miércoles, la red social para compartir fotos dio a conocer que llegó a 300 millones de usuarios mensuales, con lo que superó los 284 millones de Twitter. Sin embargo, sigue siendo una plataforma con pocos ingresos.

De acuerdo con Melissa Amorim, gerente de Comunicación de Instagram, la comunidad de esta plataforma en México crece cada día más y la calificó como “vibrante”; no obstante, reconoció que la introducción de anuncios que impulsen los ingresos de la red social es aún lenta.

“Los anuncios se están expandiendo lentamente a nivel global”, dijo Amorim en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con Global Web Index, Instagram es la tercera red social de imágenes y fotografías con mayor crecimiento en usuarios activos hasta el tercer trimestre del 2014, con un aumento del 64 por ciento, sólo detrás de Tumblr y Pinterest.

En este ranking, México es el lugar número 14 a nivel global en usuarios activos de estas plataformas. Específicamente, entre el 20 y 25 por ciento de los usuarios de internet en el país cuentan con un perfil en Instagram.

La red para compartir fotos, la primera en tener un menú de filtros al alcance de los usuarios, fue adquirida por Facebook en el 2012 por mil millones de dólares. Así, tras integrarse a los negocios de Mark Zuckerberg, la decisión de Facebook fue manejar el negocio de Instagram de manera independiente.

Empero, de acuerdo con lo expresado por el CEO de Instagram, Kevin Systrom al Wall Street Journal, la plataforma está buscando también ser rentable para sus nuevos dueños.

“Tenemos que ser un centro de ganancias que realmente sea muy valiosa para Facebook”, dijo Systrom en reciente entrevista.

En la aplicación, nombrada en 2011 como la mejor app de iPhone por Apple, los usuarios inscritos comparten más de 70 millones de fotos al día en promedio. Según la compañía, el 70 por ciento de sus usuarios se encuentran fuera de los Estados Unidos.

En marzo del presente año, la compañía dio a conocer mediante su blog que había superado los 200 millones de usuarios activos mensuales y que el 65 por ciento de estos se encontraban fuera de Estados Unidos, crecimiento que representaba para ellos una buena oportunidad de monetización y de asociaciones para anuncios.

Respecto a los planes de Instagram para el 2015, la gerente de comunicación de Instagram detalló que seguirán trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de la red social.