Tech

Iniciativa de varios sectores, la clave para lograr gobernanza de internet en AL: expertos

Expertos coincidieron en que la gobernanza de internet en la región se debe lograr mediante las decisiones de muchas partes, pues se deben abordar los puntos de los distintos interesados: sociedad, iniciativa privada e incluso el gobierno. 
Jair López
07 agosto 2015 12:57 Última actualización 07 agosto 2015 13:41
laptop

(Bloomberg)

Durante la Quinta Conferencia sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe de la Cepal, diversos especialistas coincidieron en que para tener una gobernanza del internet en la región, se debe partir de una iniciativa multisectorial con todos los participantes interesados, entre los que destacaron sociedad, empresa y los mismos gobiernos.

"Las decisiones de muchas partes pueden resultar más complejas y lentas, pero son sostenidas, ya que toma el punto de todos los interesados", señaló durante el encuentro Rodrigo de la Parra, vicepresidente de América Latina y el Caribe de la ICANN.

En este sentido, De la Parra resaltó que este tema debe ser abordado tanto de manera nacional como regional.

"Debemos de impulsar un mdodelo de muchas partes interesadas, en donde todos busquen resolver problemas", agregó.

Por otra parte Valeria Betancourt, representante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), dijo que si bien se han visto avances, aún falta mucho por hacer.

"La aplicación debe de traducirse en las instancias internacionales, brindando marcos legales que sienten las bases para la evolución del internet que impulsen el desarrollo social y económico", señaló.