Tech

Ingenieros de Google y UNICEF se anticiparán a la propagación del Zika

La compañía está desarrollar una plataforma para procesar información, incluido el clima y patrones de viaje, para visualizar posibles brotes. Una de las dificultades de rastrear el brote es que no hay una prueba fiable para confirmar la presencia del virus y en muchos casos las víctimas no presentan síntomas.
Reuters
03 marzo 2016 11:39 Última actualización 03 marzo 2016 12:5
 [Las start-ups están en la mira de los administradores de riqueza que esperan hallar el nuevo Google o el nuevo Apple. / Reuters]  

El virus Zika, trasmitido por mosquitos, se está propagando rápidamente por América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el mes pasado el brote como una emergencia sanitaria global.

SAO PAULO.- Google informó que sus ingenieros están trabajando con UNICEF para analizar datos en un esfuerzo para mapear y anticipar la propagación del virus Zika, el cual se sospecha que está ligado a graves defectos congénitos en niños de Brasil y cuyo brote se está expandiendo rápidamente en América Latina.

En un comunicado, Google indzicó que donó 1 millón de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para ayudar a sus voluntarios, principalmente en Latinoamérica. La compañía estadounidense dijo que además está actualizando sus productos para hacer que la información sobre el virus Zika esté más disponible.

Google dijo que un equipo voluntario entre sus ingenieros, diseñadores y científicos de datos está ayudando a la UNICEF a desarrollar una plataforma para procesar información, de diferentes fuentes, incluido el clima y patrones de viaje, para visualizar posibles brotes.



"La meta de esta plataforma abierta es identificar el riesgo de transmisión de Zika para diferentes regiones y ayudar a UNICEF, a los gobiernos y a las ONG a decidir cómo y dónde concentrar su tiempo y recursos", señaló la compañía.

Chris Fabian, colíder de Innovación para la Infancia de UNICEF, dijo que la plataforma podría ampliarse para su uso global y utilizarse para futuros brotes de enfermedades.

Caryl M. Stern, presidente y consejero delegado del Fondo de Estados Unidos para UNICEF, dijo que la donación de Google ayudaría al fondo de la ONU a llegar a 200 millones de personas en la región que están afectados o son vulnerables al virus de Zika para darles la información sobre cómo pueden protegerse.

El brote de Zika, detectado por primera vez el año pasado, ha sido asociado en Brasil a cuatro mil 863 casos confirmados y por confirmar de microcefalia, una malformación por la que los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas y que puede conllevar problemas de desarrollo.

El virus Zika, trasmitido por mosquitos, se está propagando rápidamente por América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el mes pasado el brote como una emergencia sanitaria global.

No obstante, todavía se desconocen muchas cosas sobre este virus, incluso si realmente causa microcefalia. Una de las dificultades de rastrear el brote es que no hay una prueba fiable para confirmar que el virus existe y en muchos casos