Tech

Inauguran primer punto de intercambio de tráfico de internet mexicano

Con el objetivo de robustecer y dar un mejor servicio de Internet en México, el Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet  inauguró el primer IXP en México.
Ana Martínez
30 abril 2014 16:13 Última actualización 30 abril 2014 16:32
Centro de datos

Centro de datos. (Bloomberg/Archivo)

Después de casi doce años después de que se planteó la necesidad de contar con un punto de intercambio de tráfico de internet (IXP), el primero de estos centros fue inaugurado esta mañana en la Ciudad de México.

"El internet está conformado por más de 45 mil redes discretas, que para operar en un sistema global tienen que intercambiar tráfico. Si la eficiencia de interconexión es cara y lenta, se afecta al ecosistema completo", dijo Carlos Cassasús, presidente del consorcio para el intercambio de tráfico de internet, durante la inauguración del IXP mexicano en las instalaciones de KIO Networks.

De acuerdo con la Organización Internacional de Telecomunicaciones en mayo de 2013 existían 376 puntos de intercambio de internet a nivel mundial, en 95 países. En América Latina se encuentran 50 de ellos.

Los IXP ayudan a democratizar el ecosistema digital al generar acuerdos entre los creadores de contenidos, proveedores de servicios que utilizan internet y un gran número de usuarios, para que no tengan que pagar cuotas de interconexión a los proveedores de internet.

"Con los IXPs se puede ganar independencia frente a los jugadores tradicionales y bajar el tiempo de latencia para industrias que requieren respuestas inmediatas, como la financiera, se acelerarán las descargas de las redes móviles", indicó.

En la primera etapa se sumaron siete jugadores del sector privado, KIO Networks, Nextel, RedIt, Iusacell, la Corporación Universitaria para el Desarrolll de Internet, Transtelco y Megacable.