Tech

¿Pagar el Metro desde una app? Politécnico lo vuelve una 'realidad'

Un egresado del IPN desarrolló una aplicación que, por medio de PayPal y tecnología de Comunicación de Campo Cercano, permite pagar el metro sin la necesidad de hacer filas y transferencia de saldo entre usuarios.
Daniel Blanco
11 enero 2017 17:45 Última actualización 11 enero 2017 19:3
(Especial)

Un egresado de ingeniería del IPN desarrolló una app para pagar el Metro y ahorrarte filas. (Especial)

Ya existe una aplicación para smartphones con la que podrías pagar el metro si la propuesta llega a escalar. 

Disponible para sistemas operativos Android, la app “Pagos Metro NFC” funciona con los celulares que tenga de Comunicación de Campo Cercano (NFC por sus siglas en inglés), la cual es compatible con la tecnología RFDI, la cual utilizan los lectores del metro.

“La aplicación consta de un módulo dedicado al pago del pasaje, en la cual el usuario puede usar una cuenta de PayPal como forma de pago, dentro de un esquema de prepago, y mediante la tecnología de NFC se hace la transferencia de información entre el celular y el lector”, dijo Omar Jonathan Ramírez, ingeniero en telemática del IPN, en entrevista con El Financiero.

1
 

 

APP NFC (Especial)


Para realizar el pago, sólo hay que acercar el dispositivo al lector instalado en las estaciones del Metro a una distancia de 1 a 3 centímetros, de esta forma el celular le manda un identificador y ésta lo envía a su base de datos en donde se guarda la información del usuario y su saldo.

Después se hace la validación, y posteriormente se desactiva el torniquete para permitir el acceso.

Además, la plataforma también cuenta con un módulo que permite obtener el pronóstico de llegada de los trenes en un estación determinada, este análisis lo hace con base en factores como el día de la semana.

1
 

 

APP NFC (Especial)


La aplicación, que genera un historial de pagos y recargas, también permite la transferencia de dinero entre los usuarios de la aplicación.

El emprendedor comenta que por el momento no está disponible para su uso, ya que busca presentar una propuesta para adaptarla para otros medios de transporte como el Tren Suburbano, la Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús, Mexibús y Metrobús.

“Además de presentar la propuesta para posibles pruebas piloto, el siguiente paso de la app a nivel tecnológico sería mejorar la precisión del módulo de pronóstico de llegada, así como integración con redes sociales del usuario”.

El politécnico mencionó que también tiene pensado adaptarla a un sistema de pagos como Google Wallet.