Tech

IFAI pide a Semarnat plan de manejo de televisores que serán desechados

Con el cambio del formato a televisión digital, millones de aparatos analógicos serán cambiados y debe haber un proyecto que considere su acopio y reciclaje. El IFAI determinó que la Semarnat sí es concurrente, junto con la SCT, en el manejo de los mismos.
Redacción
02 abril 2015 10:51 Última actualización 02 abril 2015 11:25
 [Cuartoscuro] El director de Cofetel propone trasladar recursos de la SCT al proyecto de la televisión digital. 

Se debe proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de televisores analógicos. (Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscar el plan de manejo que considere el acopio y reciclaje de los televisores analógicos desechados, producto de la transición a la televisión digital.

El IFAI revocó a la Semarnat su declaratoria de incompetencia y determinó que sí es concurrente, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el establecimiento de un plan de manejo de televisores desechados.

El comisionado Oscar Guerra Ford presentó la resolución en la que se instruye entregar al particular que lo solicitó el plan de manejo previsto y su cronograma de ejecución.


El TDT tiene el objetivo de entregar 12.6 millones de aparatos digitales al 31 de diciembre, lo que implica el reto de disponer adecuadamente de millones de televisores analógicos con componentes perjudiciales al medio ambiente.

La Semarnat ya se había declarado incompetente para conocer del asunto porque, aseguró, la información solicitada está disponible públicamente en el portal digital de la SCT, donde se localiza el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual fue impugnada por el particular.

En la etapa de alegatos, el sujeto obligado reiteró su declaratoria de incompetencia y agregó que no existe un “plan de trabajo”, sino un “programa de trabajo”; y que, además, la Secretaría no llevará a cabo acciones de acopio de televisores analógicos desechados.

La ponencia no pasó por alto que los solicitantes de la información no son expertos en la materia de su interés y no están obligados a conocer la terminología utilizada por el sujeto obligado.

En el análisis del recurso, el comisionado Guerra Ford advirtió que conforme a lo dispuesto en el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2014, existe el propósito de proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de televisores analógicos.