Tech

HP se dividirá en dos empresas que cotizarán en la Bolsa

La firma dividirá su negocios de computadoras e impresoras de sus operaciones de servicios y equipos corporativos; cada uno de los dos negocios contribuirá con cerca de la mitad de los actuales ingresos y ganancias de la compañía. 
Reuters
06 octubre 2014 9:38 Última actualización 06 octubre 2014 9:41
HP

(Bloomberg)

Hewlett-Packard Co (HP) se dividirá en dos empresas que cotizarán en bolsa, para separar sus negocios de computadoras e impresoras de sus operaciones de servicios y equipos corporativos, de más rápido crecimiento.

La empresa dijo que sus accionistas tendrán una participación en ambos negocios mediante una transacción libre de impuestos el próximo año.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía, que ha tratado de adaptarse a la nueva era de dispositivos móviles y computación online, subieron 5.1 por ciento a 37 dólares en operaciones antes de la apertura oficial del mercado.

Cada uno de los dos negocios de HP contribuirá con cerca de la mitad de los actuales ingresos y ganancias de la compañía, según informó en un comunicado.

La medida representará una enorme reestructuración de uno de los pioneros de la tecnología más importantes, que tiene más de 300 mil empleados y está en camino de lograr 112 mil millones de dólares en ingresos en el año fiscal terminado en octubre.

"Los accionistas podrán ahora invertir en los respectivos grupos de activos, sin el temor de subsidios cruzados e ineficiencias que invariablemente afectan a los grandes conglomerados empresariales", dijo en un comunicado Ralph Whitworth, ex presidente de HP y fundador de Relational Investors LLC.

Relational posee una participación del 1.49 por ciento en HP, que tenía un valor de mercado de unos 66 mil millones de dólares hasta el viernes.

Muchos inversores y analistas habían pedido que la empresa se divida o venda su negocio de computadoras personales y así HP podría enfocarse en las operaciones más rentables como proveer servidores, redes y almacenamiento de datos para empresas.

HP es la última de varias empresas, a menudo bajo presión de los accionistas, en escindir sus operaciones en un intento de ser más ágil y sacar provecho de sus negocios de más rápido crecimiento.

La minorista en internet eBay Inc dijo la semana pasada que escindirá su servicio de pago electrónico PayPal.

El actual presidente ejecutivo de HP, Meg Whitman, dirigirá la nueva Hewlett-Packard Enterprise, que albergará las operaciones de hardware y servicios corporativos.

La actual directora independiente de HP, Patricia Russo, será la presidenta de directorio de esa empresa.

La unidad de impresoras y computadoras personales, que será conocida como HP Inc, será dirigida por Dion Weisler, actual ejecutivo en esa división. Whitman será el presidente del directorio de HP Inc.

Fundada por Bill Hewlett y Dave Packard en un garaje de Palo Alto en California en 1939, HP fue una de las empresas que dieron forma a Silicon Valley y a la revolución de las computadoras personales.

Últimamente, sin embargo, ha tenido problemas para adaptarse al cambio hacia los dispositivos móviles y ha sido eclipsada por sus rivales más jóvenes como la empresa china Lenovo, que ahora es el líder de los fabricantes mundiales de computadoras personales en envíos.

Todas las notas TECH
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN