Tech

Hospitales administran dosis de realidad virtual a pacientes

Para mitigar dolores que no se pueden controlar ni con la administración de morfina, algunos hospitales optan por un método que ayuda a calmar el sistema nervioso con la ayuda de la realidad virtual.
Bloomberg
29 agosto 2016 14:3 Última actualización 29 agosto 2016 16:55
Para mitigar el dolor, hospitales emplean visores de realidad virtual. (Bloomberg)

Para mitigar el dolor, hospitales emplean visores de realidad virtual. (Bloomberg)

Cuando Deona Duke salió de un coma inducido para empezar a recuperarse de quemaduras que le cubrían casi la tercera parte del cuerpo, uno de sus tratamientos consistió en lanzar bolas de nieve a pingüinos.

La niña de 13 años se quemó al explotar una hoguera. A los efectos de evitar infecciones, es necesario cambiar los vendajes a las víctimas de quemaduras y retirar la piel muerta. En ocasiones, ni siquiera la morfina basta para que eso resulte tolerable.

En el Hospital de Niños Shriners en Galveston, los médicos de Duke le dieron un headset de realidad virtual. Al colocárselo, la niña se sumergía en “SnowWorld”, un paisaje nevado donde lanzaba nieve a iglús y muñecos de nieve.

El hospital de Texas es uno de los pocos que se valen de la realidad virtual para aliviar el dolor.

“Nunca había oído hablar de eso, de modo que me sorprendí un poco”, dijo Duke. “Cuando lo probé, me distrajo de lo que me hacían, de modo que me alivió el dolor”.

1
 

 

Para mitigar el dolor, hospitales emplean visores de realidad virtual. (Bloomberg)

Sigue siendo un método nuevo y experimental, pero quienes impulsan la realidad virtual dicen que puede ser un tratamiento efectivo para muchas cosas, desde el dolor intenso hasta el mal de Alzheimer, la aracnofobia y la depresión.

Por otra parte, en momentos en que Facebook, Sony, HTC y otros compiten por crear un equipo de realidad virtual dominante, el precio del hardware ha bajado, lo que hace que el equipamiento resulte una opción más accesible a hospitales que buscan alternativas para calmar el dolor.

‘CALMAR EL SISTEMA NERVIOSO’

La idea es que el peor dolor puede aliviarse mediante la manipulación del funcionamiento de la mente humana: cuanto más nos concentremos en el dolor, más se lo sentirá.

Si se inunda el cerebro de estímulos sensoriales –como la inmersión en un mundo virtual-, su capacidad de procesar el dolor, de tener conciencia del dolor, se reduce.

“El dolor es nuestra alarma, y sin duda hace un excelente trabajo en lo que respecta a llamarnos la atención”, dijo Beth Darnall, una profesora asociada de la división Health Care de medicina del dolor de Stanford.

Señala que la realidad virtual, sobre la cual Stanford ha hecho algunos estudios piloto, es una herramienta psicológica, como la meditación, que puede “calmar el sistema nervioso, lo cual reduce el procesamiento del dolor”.

En investigaciones que realzaron en Shriners, los psicólogos Hunter Hoffman y Walter Meyer, así como en trabajos similares de Dave Patterson en el Centro de Quemados Harborview de Seattle, los pacientes indicaron que sintieron menos incomodidad. Hoffman analizó los estudios de resonancia magnética del cerebro de los pacientes, los cuales indicaban que realmente habían experimentado menos dolor.

“Me sorprendí mucho. No pensaba que fuera a funcionar”, dijo.

: