Tech

HolaGus quiere ser tu asistente personal virtual

HolaGus es un servicio de asistente personal, que puedes solicitar a través de WhatsApp y pedirle te ayude con diferentes tareas como preguntar sobre el marcador de un partido de futbol. La plataforma fue diseñada por los mexicanos Leonardo Mirón y Carlos López.
Jair López
28 enero 2016 22:47 Última actualización 11 mayo 2016 21:8
HolaGus

A través de WhatsApp puedes conectar con este asistente. (Especial)

Desde preguntarle el marcador de algún encuentro de futbol, pedirle que entregue flores a cierta dirección u organice un evento por ti, eso y otras cosas puede hacer HolaGus, un asistente personal que no es de carne y hueso, pero que promete siempre estar dispuesto a ayudarlo y a atender sus demandas.

“Pensamos que un asistente personal no debe de ser de lujo, sino accesible para todo mundo”, dijo al respecto Leonardo Mirón, cofundador y CEO de HolaGus.

La plataforma diseñada por Mirón y Carlos López permite que luego de darse de alta al número 55-6818-5433 en WhatsApp, tras mandar un mensaje, pueda solicitarle todo tipo de cosas bajo tres ejes: productos, servicios e información.

“Al inicio, los clientes se emocionan con la idea de tener un asistente personal. Justamente desde pedir cómo van los Pumas, hasta solicitar un helicóptero. Vemos pedidos extraños; un cliente nos pidió un exorcista y eso es muestra de la variedad de servicios que estamos dispuestos a ofrecer”, agregó.

El servicio por sí sólo no tiene un costo, así que cualquiera con un smartphone, WhatsApp e internet puede comenzar a utilizar a Gus, destacó Mirón.

La paga de este asistente bajo demanda, o mejor dicho, de donde Mirón y López obtienen ingresos, es a partir de los servicios de entrega en los que cobra una comisión a los usuarios por cada producto o servicio contratado y a los proveedores añadidos a su base.
“Agregamos proveedores de calidad para que si un cliente busca algo, saber a dónde dirigirnos”, explicó Mirón.

Gus cobra al usuario o al proveedor una comisión del 10 por ciento del servicio o producto, pero de acuerdo con el cofundador, el modelo a mediano plazo es pasar esa comisión al proveedor.

“Buscamos que ya no necesites pasar por Google o por otra persona y sólo a Gus, que es quien ya habría probado todos los servicios”, refirió el emprendedor.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

Detrás de Gus hay un pequeño ejército de 15 personas atendiendo las solicitudes de los usuarios, que ya llegan a cerca de 10 mil, en tan sólo 4 meses.

Pero no son los únicos, también HolaGus integra tecnología de Inteligencia Artificial para atender algunas solicitudes que se podrían considerar ‘cotidianas’, como atender un saludo.

“Usamos componentes de Inteligencia Artificial que permiten ofrecer servicio de calidad y sobre todo, ser un negocio escalable. Hoy en día el operador lee un mensaje que recibe, lo entiende y lo contesta. La idea es que estamos creando un robot capaz de entender las palabras clave y que elabore una respuesta adecuada”, detalló Mirón.