Tech
ciencia

¿Hielo marino de la Antártida en riesgo? 

El hielo marino en torno a la Antártida se redujo a la menor extensión de la que se tenga registro después de años de resistirse a la tendencia del calentamiento global provocado por el hombre, mostraron este martes datos satelitales de Estados Unidos.
Reuters
14 febrero 2017 22:24 Última actualización 14 febrero 2017 22:29
Científicos climáticos han apuntado frecuentemente al hielo marino de la Antártida como evidencia contra el calentamiento global. (Reuters)

Científicos climáticos han apuntado frecuentemente al hielo marino de la Antártida como evidencia contra el calentamiento global. (Reuters)

OSLO.- El hielo marino en torno a la Antártida se redujo a la menor extensión de la que se tenga registro después de años de resistirse a la tendencia del calentamiento global provocado por el hombre, mostraron el martes datos satelitales de Estados Unidos.

El hielo que flota en torno al continente congelado usualmente se derrite a su menor nivel del año cerca de fines de febrero, durante el verano austral, antes de expandirse nuevamente cuando comienza el frío del otoño.

Este año, la extensión del hielo marino se contrajo a 2 mil 287 millones de kilómetros cuadrados el 13 de febrero, según datos diarios del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

1
  

  

(Reuters)

Esa extensión es una fracción más pequeña que el mínimo anterior de 2 mil 290 millones de kilómetros cuadrados registrado el 27 de febrero de 1997, según datos satelitales que se remontan a 1979.

Mark Serreze, director del NSIDC, dijo que esperaría las mediciones de unos pocos días más para confirmar el récord mínimo.

"Pero a menos que ocurra algo raro, estamos viendo un récord mínimo en la Antártida. Algunas personas dicen que ya ocurrió", comentó a Reuters. "Nosotros tendemos a ser conservadores al mirar los promedios de movimiento de cinco días", agregó.

En muchos años recientes, la extensión promedio del hielo marino en torno a la Antártida ha propendido a crecer a pesar de la tendencia general del calentamiento global, atribuida a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Los escépticos de los hallazgos de científicos climáticos convencionales han apuntado frecuentemente al hielo marino de la Antártida como evidencia contra el calentamiento global. Algunos científicos han asociado la paradójica expansión del hielo a cambios de los vientos y corrientes marítimas.

"Nosotros siempre hemos pensado en la Antártida como un elefante dormido que está comenzando a moverse. Bueno, quizás está comenzando a moverse ahora", dijo Serreze.

1
  

  

(Reuters)
Todas las notas TECH
Estas escuelas enseñan programación desde el kínder
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Nokia 'revive' al teléfono con el juego de la viborita
Con este smartphone Huawei busca 'robarle terreno' a Samsung
BlackBerry será 'made in China'
¿Te gusta andar en bici? Tienes que leer esto
¿Tienes una startup? Conoce lo que hace Google for Entrepreneurs en México
Último sueño de Steve Jobs está por ver la luz
Instalan purificadores de aire en transporte público de Guanajuato
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Univision lanzará sitio web de deportes digitales
4 programas y un obstáculo para la digitalización industrial en México
Snapchat es un 'ratón loco' en Wall Street
Así son los planetas similares a la Tierra donde podría existir vida
Imposible viajar a los 7 planetas descubiertos: Instituto de Astronomía
Líder de Samsung vive en prisión acompañado de una TV... LG
Así le afecta a tu salud el tráfico de la CDMX
WhatsApp hace enojar a usuarios con sus 'estados'
Un trabajo que los robots deben tener: limpiar desechos nucleares
NASA hará anuncio este miércoles sobre planetas fuera del sistema solar
1 de los 4 líderes emergentes del sector espacial es mexicano
¿Tienes un proyecto de realidad virtual? Aquí hay USD 30 mil esperándote
¿Qué son las bitcoins y cómo usarlas?
Mexicanos prefieren hacer sus trámites en el banco que por internet
Facebook quiere 'meter jonrón' en Grandes Ligas