Tech

Haz tu casa inteligente ¡por 20 mil pesos!

D-Link asegura que con esta inversión ya es posible tener sensores de movimiento, cámaras WiFi, entre otros. Ya no será necesario que gastes millones de pesos en convertir tu casa en ‘smart’.
Jair López
14 agosto 2016 22:11 Última actualización 15 agosto 2016 8:0
Uno de sus productos más atractivos de D-Link es un sensor que permite detectar la calidad del aire. (Especial)

Uno de sus productos más atractivos de D-Link es un sensor que permite detectar la calidad del aire. (Especial)

No es necesario que gaste millones de pesos en convertir su casa en ‘smart’, la firma que provee soluciones inteligentes para hogares, D-Link, asegura que con sólo 20 mil pesos puede lograrlo.

La propuesta de la compañía incluye entre 10 y 15 dispositivos conectados, como cámaras WiFi, sensores de movimiento, de calidad del aire, de fugas de agua, así como conectores inteligentes.

“Hoy, con una inversión mucho más pequeña puedes manejar desde un dispositivo, hasta varias decenas de ellos, integrando toda una tecnología de automatización, seguridad y redes. Si hablamos en términos de poder adquisitivo, podemos saber que llega a más de la mitad de los hogares este tipo de tecnología a nivel nacional”, estimó Raúl Esquivel, country manager en México de D-Link.

El ejecutivo reconoció que si bien las casas conectadas con tecnología de automatización sólo las podían disponer los sectores altos de la población, actualmente contar con un hogar de este tipo puede tener un valor de 20 mil pesos.

Las cámaras y sensores de la empresa cuestan entre mil 200 y mil 500 pesos, mientras que los enchufes se cotizan en mil 300 pesos.

Uno de sus productos más atractivos de D-Link es un sensor que permite detectar la calidad del aire; cuando no es lo suficientemente bueno, se envía una notificación al smartphone del usuario.

“Es un segmento muy interesante. Desde que existe WiFi la gente poco a poco ha venido adoptando más dispositivos conectados. La automatización y seguridad se ha convertido en un tema que ya no es para gurús tecnológicos o para personas que tienen un poder adquisitivo alto”, insistió.

Factores como una mejor banda ancha, la penetración de dispositivos móviles y la reducción en el costo de los servicios de internet hacen de México un mercado atractivo para los desarrolladores de soluciones y tecnología de casas conectadas o inteligentes, consideró Esquivel.

“Uno de los factores que más ha incentivado la adopción de este tipo de tecnología dentro del hogar es la penetración de internet en los hogares; segundo, una alta penetración de smartphones y tercero, mejores planes de datos. Y si además tomamos en cuenta que la velocidad de 2 megas pasó a 100 megas en más del 62 por ciento de los hogares, nos da una gran pauta para adoptar soluciones de monitoreo a través de video en tiempo real, sensores de movimiento, conectores inteligentes, entre otros”, explicó.