Tech

Hackers sacuden
la confianza sobre
el Código Libre

Durante los últimos años, hackers han vulnerado el software de código abierto desarrollado por primera vez en los 80, y se encuentra en casi toda la web; los últimos ataques son Heartbleed y Shellshock, por lo que empresas como Facebook y Google han invertido millones de dólares para la seguridad de los usuarios.
Bloomberg
14 octubre 2014 17:54 Última actualización 14 octubre 2014 18:30
Primera amenaza real para computadoras Mac

Virus Shellshock o también conocido como virus Bash esta atacando principalmente a computadoras del sistema Mac. Esta vulnerabilidad le permite a un usuario potencial reescribir el código y adueñarse de la computadora. Se recomienda buscar algún parche para estar protegido acerca de este virus.

Los hackers han sacudido el movimiento del software libre que una vez simbolizó el idealismo de la Web.

Varios ataques de alto perfil en los últimos meses exponen fallos de seguridad que se encuentran en el software de "código abierto" creado por voluntarios que colaboran en línea.

Desarrollado por primera vez en la década de 1980, el software de código abierto se ha vuelto tan omnipresente que ahora impulsa las bolsas de valores mundiales, la Estación Espacial Internacional y, según el investigador de International Data Corp., aparece en aproximadamente el 95 por ciento de las computadoras y servidores.

Los ataques de este año utilizando fallas, Heartbleed y Shellshock, tienen a algunos programadores que sugieren que las empresas o incluso el gobierno de Estados Unidos deben proporcionar más ayuda en dinero o programación. Esa idea no va más fácilmente entre los desarrolladores que quieren seguir siendo fieles a los ideales de un movimiento do-it-yourself.

"Va a ser una llamada de atención para un montón de gente para entender por qué no estamos controlando este software mejor", dijo Greg Martin, fundador y director de tecnología de Threat Stream Inc., Hackers Shake Confidence in 1980s Free Software Idealismna empresa de seguridad cibernética con sede en Redwood City, California. "Todo el mundo ha estado rascándose la cabeza y diciendo, '¿Cómo podríamos perder esta?'".

YAHOO, FACEBOOK

Defensores de código abierto dicen que su código de programación es más seguro que el software propietario ya que los desarrolladores están constantemente arreglando fallas encontradas por los usuarios. Los críticos dicen que la naturaleza abierta del software lo hace vulnerable a los piratas informáticos debido a que los defectos de programación están a la intemperie para que todos lo vean.

En cualquier caso, algunos dicen que la solución debe venir de las empresas que construyen productos de software libre.

Las empresas de tecnología como Yahoo! Inc., Facebook Inc. y Google Inc. "están ahorrando enormes cantidades de dinero a través de código abierto y deben invertir mucho más dinero en intentar asegurar estos sistemas", dijo Jaime Blasco, director de los laboratorios de AlienVault.

Facebook dijo en un comunicado que "es un contribuidor líder y comprometido con la comunidad de código abierto”, tiene proyectos iniciados para asegurar las seguridad de los dispositivos Google Android y Apple. Prometió 300 mil dólares durante tres años para una iniciativa de la Fundación Linux, una organización no lucrativa con sede en San Francisco que apoya el uso de código abierto.

"Google ha lanzado cientos de millones de líneas de código de fuente abierta y ha financiado muchas organizaciones importantes, como Linux, Apache y Python," dijo Chris DiBona, director de código abierto para la empresa.