Tech

Pemex estaría en la
mira de hackers iraníes

La firma de ciberseguridad Cylance reveló que hackers de Irán tienen en la mira a unas 50 compañías del mundo para buscar puntos vulnerables para cometer ataques físicos. Bloomberg reportó que Petróleos Mexicanos ha sido uno de los objetivos.
Bloomberg
02 diciembre 2014 10:5 Última actualización 02 diciembre 2014 14:50
Hackers

Hackers. (Bloomberg/Archivo)

Hackers trabajando para Irán tienen en la mira a unas 50 compañías y organizaciones gubernamentales, incluida Pemex, la novena productora de petróleo del mundo, dijo Bloomberg.

Un reporte de la firma de ciberseguridad Cylance revelado hoy señala que los hackers buscan puntos vulnerables para cometer ataques físicos.

Cylance señaló que proporcionó la información al FBI, que ya está investigando el caso, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la indagación.

Aunque Cylance no identificó los blancos, una fuente relacionada con la investigación federal señaló que Petróleos Mexicanos, Pakistan International Airlines, Korean Air, y la firma energética con sede en california Calpine Corp se encuentran entre los objetivos.

Korean Air y Pemex declinaron realizar comentarios, reportó Bloomberg, y Calpine no respondió inmediatamente a una solicitud. Joshua S. Campbell, un vocero del FBI, no quiso comentar sobre el reporte o sus conclusiones.

Muhammad Haneef Rana, vocero de Pakistan International Airlines, dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza de hackers.

"Estamos bien seguros y nuestro firewall está en su lugar", señaló.

Cylance dijo que sus investigadores descubrieron violaciones que afectaron a más de 50 entidades en 16 países y que tenía evidencia de que fueron realizadas por el mismo grupo basado en Teherán que estuvo detrás de un ciberataque reportado previamente en 2013 sobre la red de la Marina estadounidense.

"Creemos que si se deja que la operación continúe, es sólo cuestión de tiempo antes que el equipo impacte la seguridad física mundial", dijo en un reporte de 87 páginas sobre la campaña de violaciones informáticas.

Cylance no identificó a las compañías afectadas, pero dijo que la lista incluía grandes firmas aeroespaciales, aeropuertos y aerolíneas, universidades, empresas de energía, hospitales y operadores de telecomunicaciones con sede en Estados Unidos, Israel, China, Arabia Saudita, India, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otros.

La firma dijo que tenía evidencia de que los piratas informáticos eran iraníes y que el alcance y sofisticación de los ataques sugería que contaban con respaldo estatal.

Un representante diplomático de Irán dijo que el argumento de Cylance de que Teherán estaba detrás de la campaña carecía de fundamento.

"Esto es infundado y una acusación sin fundamento armada para ensuciar la imagen del Gobierno iraní, particularmente destinada a obstaculizar las actuales conversaciones nucleares", dijo Hamid Babaei, portavoz de la misión de Irán ante la ONU.

La investigación de Cylance brinda un nuevo ejemplo de cómo los gobiernos podrían estar usando la cibertecnología como una herramienta para espiar y atacar a países rivales.

Con información de Agencias.