Tech

Pemex estaría en la
mira de hackers iraníes

La firma de ciberseguridad Cylance reveló que hackers de Irán tienen en la mira a unas 50 compañías del mundo para buscar puntos vulnerables para cometer ataques físicos. Bloomberg reportó que Petróleos Mexicanos ha sido uno de los objetivos.
Bloomberg
02 diciembre 2014 10:5 Última actualización 02 diciembre 2014 14:50
Hackers

Hackers. (Bloomberg/Archivo)

Hackers trabajando para Irán tienen en la mira a unas 50 compañías y organizaciones gubernamentales, incluida Pemex, la novena productora de petróleo del mundo, dijo Bloomberg.

Un reporte de la firma de ciberseguridad Cylance revelado hoy señala que los hackers buscan puntos vulnerables para cometer ataques físicos.

Cylance señaló que proporcionó la información al FBI, que ya está investigando el caso, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la indagación.

Aunque Cylance no identificó los blancos, una fuente relacionada con la investigación federal señaló que Petróleos Mexicanos, Pakistan International Airlines, Korean Air, y la firma energética con sede en california Calpine Corp se encuentran entre los objetivos.

Korean Air y Pemex declinaron realizar comentarios, reportó Bloomberg, y Calpine no respondió inmediatamente a una solicitud. Joshua S. Campbell, un vocero del FBI, no quiso comentar sobre el reporte o sus conclusiones.

Muhammad Haneef Rana, vocero de Pakistan International Airlines, dijo que no estaba al tanto de ninguna amenaza de hackers.

"Estamos bien seguros y nuestro firewall está en su lugar", señaló.

Cylance dijo que sus investigadores descubrieron violaciones que afectaron a más de 50 entidades en 16 países y que tenía evidencia de que fueron realizadas por el mismo grupo basado en Teherán que estuvo detrás de un ciberataque reportado previamente en 2013 sobre la red de la Marina estadounidense.

"Creemos que si se deja que la operación continúe, es sólo cuestión de tiempo antes que el equipo impacte la seguridad física mundial", dijo en un reporte de 87 páginas sobre la campaña de violaciones informáticas.

Cylance no identificó a las compañías afectadas, pero dijo que la lista incluía grandes firmas aeroespaciales, aeropuertos y aerolíneas, universidades, empresas de energía, hospitales y operadores de telecomunicaciones con sede en Estados Unidos, Israel, China, Arabia Saudita, India, Alemania, Francia y Gran Bretaña, entre otros.

La firma dijo que tenía evidencia de que los piratas informáticos eran iraníes y que el alcance y sofisticación de los ataques sugería que contaban con respaldo estatal.

Un representante diplomático de Irán dijo que el argumento de Cylance de que Teherán estaba detrás de la campaña carecía de fundamento.

"Esto es infundado y una acusación sin fundamento armada para ensuciar la imagen del Gobierno iraní, particularmente destinada a obstaculizar las actuales conversaciones nucleares", dijo Hamid Babaei, portavoz de la misión de Irán ante la ONU.

La investigación de Cylance brinda un nuevo ejemplo de cómo los gobiernos podrían estar usando la cibertecnología como una herramienta para espiar y atacar a países rivales.

Con información de Agencias.

Todas las notas TECH
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
Xbox tendrá su 'Netflix' de videojuegos
Google quiere ayudar a crear estrategias de marketing inteligentes
Microsoft desarrolló edición más segura de Windows 10 pero... es para China
Axtel impulsará a estos seis emprendedores (y dos son mexicanos)
Jeff Bezos dona un millón de dólares a ONG de defensa de la prensa
4 apps para viajar por el mundo... sin temor
¿Por qué las empresas de servicio al cliente no sobrevivirán sin IA?
Google quiere alcanzar a Amazon para ‘platicar’ contigo
Uber admite que pagó menos a conductores en NY; los compensará con 900 dls
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
El hombre que le vendió muebles a Steve Jobs dirigirá Ford