Tech

Hackers ‘exportan’ a AL ataque bancario que esfumó mil mdd

El modo de ataque Carbanak que vulnera la seguridad de los bancos, se originó en Ucrania en 2013 y ha robado más de mil millones de dólares en Europa y Estados Unidos, ha llegado a las instituciones de América Latina. 
Jair López / Enviado especial
11 febrero 2016 22:7 Última actualización 12 febrero 2016 4:55
computadora, hackers

computadora, hackers (Reuters)

TENERIFE, España.- Una modalidad del Carbanak, un ataque que logró robar más de mil millones de dólares a diversos bancos en Estados Unidos y otros países de Europa, ha comenzado a ser visto en algunos países de Latinoamérica, aseguraron los investigadores de Kaspersky para la región, Fabio Assolini y Roberto Martínez.

El Carbanak ha sido uno de los ataques que más ha afectado a instituciones bancarias, con más de 100 bancos en 30 países, de acuerdo con números de Kaspersky.

Assolini detalló en entrevista que la versión apenas fue descubierta, por lo que aún se encuentra en investigación, aunque adelantó que este ataque, que tuvo su origen en Ucrania en 2013, ya se emplea en varios países de América Latina.

“Sabemos de ataques en la región muy parecidos al Carbanak”, dijo Assolini, en el marco del Security Analyst Summit, celebrado en Tenerife, España.

De acuerdo con el experto, este ataque afecta toda la infraestructura de informática del banco y una vez adentro, los criminales llegan a las computadoras de control de movimientos financieros del banco y también a la red de los cajeros.

El siguiente paso es aprender a usar el software de la institución bancaria, que se encarga de hacer transferencias y manipular los valores para redireccionar el dinero a otras cuentas y así hacerse de los recursos.

Martínez consideró que toda la banca en América Latina está expuesta a este tipo de ataques, pues no es exclusiva de un país.