Tech

Hackers alistan ataque para ganar bitcoins

Los ciberdelitos estarán enfocados a relojes inteligentes, smartphones, los autos e incluso, tostadores conectados al internet de las cosas, pues al valer más de 650 dólares un bitcoin, los hackers buscarán hacerse ricos.
Ana Martínez
26 junio 2014 22:34 Última actualización 27 junio 2014 10:51
Laptop en escritorio

Hackers podrán tener acceso a más de 75 mil millones de dispositivos. (Bloomberg/Archivo)

Los hackers se preparan para infectar los más de 75 mil millones de dispositivos que estarán conectados al internet de las cosas (Internet of Things) en 2020 para hacerse millonarios con bitcoins, previó el experto en seguridad informática, Mikko Hypponen.

Los relojes inteligentes, smartphones, los autos e incluso, tostadores conectados serán un blanco.

La razón: actualmente un bitcoin vale más de 650 dólares estadounidenses.

“Anteriormente podías hacer ‘minería’ (verificar operaciones con bitcoins) con tu computadora y mucha gente compró modelos viejos y baratos para hacerse rico, pero ahora se requiere un gran poder de cómputo para realizarlo”, dijo Hypponen, quien está al frente de F-Secure.

“En el futuro veremos tostadores y cafeteras hackeados para utilizar el poder de cómputo de la red a la que están conectados. Ya se presentó un caso en que utilizaron las cámaras de un circuito cerrado en un gran corporativo para hacer minería de divisas digitales”, advirtió el presidente de la firma de seguridad.

La ‘minería’ también es una nueva forma de monetizar las aplicaciones móviles.

Algunos ejemplos son Songs y Prized, aplicaciones que ofrecían servicios de streaming de música sin publicidad ni suscripción y recompensas de electrónicos a los usuarios por el simple hecho de utilizarlas en sus dispositivos Android.

Sin embargo, cuando Google revisó los términos y condiciones de uso de las apps, descubrió que sus desarrolladores empleaban los millones de smartphones de quienes las descargaron para generar monedas digitales por verificación de transacciones.

“Hacer minería con bitcoins es muy complicado actualmente, se tienen que comprar dispositivos que cuestan más de 25 mil dólares, así que probablemente lo intentarán primero con otras monedas con menos filtros de seguridad”, comentó Hypponen.

Actualmente hay más de 100 distintas divisas virtuales en el mercado que se basan en el modelo de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de los creadores de bitcoin.