Tech

¿Ha mejorado tu 4G? Es por la lucha Telcel vs. AT&T

La contienda entre ambas compañías ha derivado en inversiones en conectividad realizadas por los operadores y en un incremento en la compra y envíos hacia México de equipos que soportan redes 4G, lo que acerca al consumidor a estos equipos.
Daniel Blanco
28 marzo 2017 23:26 Última actualización 29 marzo 2017 6:0
¿Ha mejorado tu 4G? Es por la lucha Telcel vs. AT&T. (Especial)

¿Ha mejorado tu 4G? Es por la lucha Telcel vs. AT&T. (Especial)

La batalla de la telefonía móvil entre AT&T y Telcel está generando progreso en las redes 4G, según el reporte “El estado de las redes móviles: México” de la firma de análisis OpenSignal.

En el tema de acceso a 4G, AT&T obtuvo el mejor resultado: el 71.51 por ciento del tiempo sus usuarios tuvieron acceso, un aumento de 4.93 por ciento con relación al último reporte publicado por OpenSignal en octubre.

Los usuarios del mismo servicio de Telcel tienen disponibilidad el 69.55 por ciento del tiempo, y los de Movistar, 55.34 por ciento del tiempo.

“Lo que me parece más interesante es qué rápido están creciendo las redes 4G. Si AT&T y Telcel continúan mejorando el alcance de sus redes, vamos a ver una mejora en la experiencia de datos móviles para todos los usuarios 4G”, mencionó en entrevista Kevin Fitchard, analista de OpenSignal y autor del reporte.

El informe considera que en la batalla de las telefónicas los ganadores son los consumidores, pues “las señales 4G de México están llegando a más lugares, y las velocidades generales disponibles para la mayoría de los usuarios están en aumento”.

Según Ricardo Mendoza, analista de móviles en la firma IDC, lo que ha generado mayor acceso son las inversiones en conectividad realizadas por los operadores y el incremento en la compra y envíos hacia México de equipos que soportan redes 4G.

En la batalla
De las telefónicas, los ganadores son los consumidores, pues el 4G está llegando a más lugares y con mejor velocidad, según un estudio.

“Hemos visto cómo el cambio de 2015 a 2016 ha sido bastante fuerte en equipos o ‘shipments’ 3G a equipos con conectividad 4G; para el cierre del 2016 el total de equipos 3G cerró en 17.1 millones mientras que 4G cerró en 20.2 millones”, dijo Mendoza.

Otro punto que analiza el estudio es la velocidad de descarga en la red 4G, en donde Telcel mantuvo su corona con un promedio de 24.81 megabits por segundo (Mbps), un incremento de 1.5 Mbps con relación al reporte anterior.

En 3G, AT&T conservó su hegemonía con una velocidad de descarga de 3.98 Mbps; después se colocaron Telcel con 2.87 Mbps y Movistar con 2.09 Mbps.

En el plano general, en la categoría de velocidad total -redes 4G y 3G-, AT&T resultó ser el mejor postor con un promedio 13.79 Mbps; Telcel obtuvo 10.34 Mbps; y Movistar 4.57 Mbps.

“La categoría de velocidad total (3G y 4G) es interesante porque Telcel tiene las velocidades LTE más altas en nuestras evaluaciones, pero ya que AT&T tiene mayor disponibilidad, nuestros evaluadores pudieron tener acceso a sus redes LTE con mayor frecuencia; esto sumado a su ranking en velocidad 3G los empujó a lo más alto de la categoría de velocidad total. Este es un caso en el que la consistencia supera a la velocidad cruda”, comentó Fitchard.

En latencia, el tiempo de retraso que presentan los datos cuando viajan entre diferentes puntos en la red, Movistar resultó el ganadora en 3G con 138.89 milisegundos, mientras que Telcel tuvo el mejor resultado en 4G con 50.44 milisegundos.

“En algunas partes del mundo ya se está dando el 5G, si ya pensamos en tener carros interconectados, la latencia tiene que ir reduciendo, la velocidad de descarga tiene que ir reduciendo y por tanto tiene que venir acompañado por supuesto por conectividades mucho más rápidas”, consideró Mendoza.

Para el estudio, OpenSignal realizó más de 547 millones de mediciones en 31 mil 577 usuarios de smartphones del 1 diciembre del 2016 y al 28 de febrero de 2017.

Las mediciones fueron tomadas de los celulares de personas que descargaron la aplicación de OpenSignal y fueron realizadas en donde se encontraran los usuarios: interiores o exteriores, ciudad o campo.

“Podemos medir la confiabilidad y disponibilidad de una red y el impacto que tiene en la experiencia de los usuarios comunes. Podemos medir cómo una señal y la velocidad cambian en un área en particular por periodos largos”, detalla el reporte desarrollado por Fitchard.

quien4g
Todas las notas TECH
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo