Tech

Gurú augura la quiebra del 60% de las empresas más grandes del mundo

En muchos casos, especialmente en las compañías públicas, sus directores no entienden la magnitud de la disrupción que se viene, dice Salim Ismail, fundador de la Singularity University. El gurú te explica los motivos de las desaparición de estas empresas.
Jair López
19 mayo 2016 12:32 Última actualización 19 mayo 2016 13:26
Salim Ismail

Habrá más disrupción en los próximos diez o quince años. Ninguna cosa será como actualmente la vemos y en muchos casos estas empresas en realidad estarán en bancarrota, dijo Salim Ismail.  (Tomada de Salimisamil.com)

Mientras que estimaciones aseguran que en los próximos años desaparecerá el 40 por ciento de las compañías del listado de Fortune 500, el fundador de la Singularity University, Salim Ismail, prevé que se trate del 60 por ciento.

Entre las causas que destaca el también autor del best seller Exponential Organizations está la rapidez de disrupción por parte de empresas de reciente generación, la falta de conocimiento e interés por innovar por parte de los directores, por mencionar algunos.

“Hay estimaciones que creen que el 40 por ciento de la lista de las 500 desaparecerá en los próximos 10 años. Nosotros creemos que se trata del 60 por ciento. La razón es que en muchos casos, especialmente en las compañías públicas, sus directores no entienden la magnitud de la disrupción que se viene”, dijo Ismail a El Financiero.

El listado de Fortune es un ranking de las primeras 500 empresas de todo el mundo, medidas por ingresos.

Ismail, quien durante los buenos tiempos de Yahoo! fungió como vicepreseidente, apuntó que el nivel de disrupción que actualmente se vive dentro de todas las industrias jamás lo imaginaron las grandes corporaciones.

“Vemos que por primera vez en la historia de los negocios, múltiples industrias están siendo afectadas en formas que jamás creyeron que fuera posible. Creo que sólo es el inicio. Creo que habrá más disrupción en los próximos 10 o 15 años. Ninguna cosa será como actualmente la vemos y en muchos casos estas empresas en realidad estarán en bancarrota”, detalló.

Dentro de las razones que provocarán la desaparición de las compañías está la falta de conocimiento e interés en innovar por parte de los directores de las empresas, precisó Ismail.

“Los directores sólo están siendo motivados por los cuatro o cinco trimestres siguientes. A ellos no les importa qué va a pasar en cinco años y en muchos casos están ignorando llevar a cabo los cambios apropiados”, precisó el gurú tecnológico.

Otro factor relevante que terminará con estas organizaciones es la falta de innovación y expansión a otros mercados.

“Empresas como Google o Amazon están en el camino correcto. Ellos toman ventaja de ser disruptivos y aplican esta disrupción en otro mercados. Google lo está haciendo por ejemplo en los coches. Pero el maestro es Apple.

Ellos realmente llevan a cabo innovación dentro de la organización. Designan pequeños equipos que son realmente disruptivos y ellos deciden atacar otros negocios como el de pagos, relojes, música. Y nadie lo está haciendo así”, argumentó Salim.

El futurista recomendó que las grandes corporaciones deben de empezar a visualizar cómo llevar esta innovación a nuevos mercados de una manera que no busque ser masiva, pues representa un gran reto.

"El mejor ejemplo de esto es Nespresso que encontró nuevas capacidades de negocio apoyado en la innovación y tecnología. Hoy en día es un negocio de cinco mil millones de dólares", apuntó.

Salim también ve que la falta de gente preparada para atacar esta disrupción será una determinante para que las corporaciones cierren operaciones.

El emprendedor quien ha fundado varias empresas exitosas dijo que el manejo y dirección de las empresas ha sido el mismo por los últimos 50 y 60 años.

“Se les enseña sobre tener cierto tipo de habilidades o cómo manejar los recursos, escalarlos y hacer lo mismo. Cualquier curso de MBA en el mundo no ha sido actualizado. No hay un MBA que te enseñe cómo hacer una empresa como Uber”, resaltó.

Dentro de las compañías que se verán más afectadas por esta disrupción están las de la industria automotriz y las de energía.

MÁS UNIVERSIDADES COMO LA SINGULARITY


Para Ismail es esencial que se adopten otras formas de educar.

“La educación sigue preparando a la gente para que salga y tome un trabajo. Pero no sabemos cómo será el trabajo en cinco años”.

A diferencia de otras instituciones, la Singularity University se enfoca en tres puntos: crear líderes, enfoque en las tecnologías que se mueven más rápido hacia el futuro y cómo esta tecnología puede resolver grandes problemas como la pobreza, educación, salud, espacio, entre otras, detalló Ismail.

:
Todas las notas TECH
Muere el último astronauta en caminar en la Luna
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
Probamos el nuevo Nintendo Switch y éste es nuestro veredicto
Un caballo de 830 mil dólares y la sucesión de Samsung
Así cambian las tecnológicas las aulas de clases
Facebook toma nuevas medidas por notas falsas ante comicios alemanes
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
CRE y Profeco lanzan Gasoapp
SpaceX retoma despegue de cohetes desde explosión de septiembre
Diputados europeos piden regulaciones para controlar a los robots
¿Cansado del tránsito? Prueba con estos taxis acuáticos
¿Tienes problemas con tu Facebook? Calma, no eres el único
Esto es lo que sabemos del nuevo Nintendo Switch
Google y Cuba presentan documental en realidad virtual
Google quiere desarrollar la imaginación de los niños
Programación original, una apuesta de Apple en 'streaming'
Amazon se suma al 'Trump moment'
Un nuevo capítulo en escándalo político de Samsung en Corea del Sur
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
Este ‘bot’ te hace ahorrar sin que lo notes
Facebook impulsará con esta herramienta el contenido noticioso
¿Pagar el Metro desde una app? Politécnico lo vuelve una 'realidad'
Heredero de Samsung involucrado en escándalo de tráfico de influencias
Tras 150 millones de usuarios, Instagram Stories amarra a Netflix, Nike y GM
Esta empresa es el entrenador de la inteligencia artificial